De exagerada calificó el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) la preocupación que despertó la ley de competencia al sector empresarial, pues afirmó que los mecanismos de defensa están garantizados para los agentes económicos en caso de que incurran en prácticas monopólicas o de barrera al libre mercado para llegar al último procedimiento, que es la desincorporación de activos.

Alejandra Palacios, presidenta de la Cofece, sostuvo que la iniciativa de ley que envió el jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, es congruente con la Carta Magna porque permite los pesos y bastantes contrapesos; mientras que faculta al órgano regulador realizar con eficacia sus funciones para sancionar y dotar de un campo parejo para la sana competencia.

Y es que, argumentó, está apegada a las mejores prácticas internacionales de competencia, como la que opera en Estados Unidos, Australia, Inglaterra y otras naciones de la Unión Europea.

En conferencia de prensa, la zar antimonopolios explicó que la nueva ley de competencia económica no sólo se circunscribe a sancionar las prácticas monopólicas (como operaba en el pasado), sino en esta ocasión que añade garantizar el libre mercado, para el cual se incluyen criterios como la regulación de insumos esenciales, facultad que rige el Artículo 28 Constitucional para remover las barreras a la competencia.

Benjamín Contreras, comisionado de la Cofece, refirió que los agentes económicos (empresas) o ciudadanos cuentan con los mecanismos de defensa antes de que el proceso llegue a manos del pleno para su análisis, ya que en el caso de insumos esenciales primero se procede a un estudio de mercado; luego se realiza un juicio para que las partes desahoguen el tema y posteriormente el pleno resuelve.

No hay por qué preocuparse , lanzó Palacios en alusión a los empresarios. Mencionó que esta herramienta se utiliza en Inglaterra, donde se dio el ejemplo del análisis en 13 casos con detección de barreras en los insumos esenciales, de los cuales sólo en dos se determinó compartir el insumo para la libre competencia.

CORRECCIÓN EN CONGRESO

Para Alejandra Palacios, la ley secundaria en competencia resulta compleja , aunque muy congruente . No obstante, la Cofece propondrá cambios al Congreso y buscará precisión en audiencias de los procesos, lo cual viene rígido.

Está garantizada la certidumbre jurídica para los jugadores, porque las reglas de juego son parejas y sin distinción, dijo Martín Moguel.

[email protected]