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Autos de origen chino reanimaron las ventas de vehículos en México en mayo
En el quinto mes del año, las ventas rompieron una racha de ocho meses con comparativos anuales negativos; MG, Toyota, Renault y Suzuki, protagonistas.

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(La venta de autos) fue superior a la que estábamos estimando. Todavía la semana pasada esperábamos una venta de 85,000 unidades y el resultado fue de 91,000 unidades, eso es buena noticia”.
Guillermo Rosales, presidente de la AMDA
La mayor disponibilidad de autos de origen chino y asiático reanimaron las ventas de vehículos ligeros en México durante mayo pasado, al crecer 5.2%, respecto a igual mes del 2021; no obstante, la comercialización se mantiene 11% por debajo de lo registrado en el 2019 (periodo pre pandemia), destacó Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) con cifras a mayo del 2022, de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en México se vendieron 91,215 unidades, contra los 86,710 autos registrados en el 2021.
Con ello, las empresas de la industria automotriz que operan en el país registraron la venta de 4,505 unidades más que el año pasado, impulsado por las marcas chinas que cobran interés entre los consumidores mexicanos.
La China MG Motor incrementó 315% sus ventas durante mayo, de comercializar 1,048 unidades a 4,350 autos; Motornation (que comercializa BAIC, JMC y CHANGAN) creció 421%, de 98 autos a 511 unidades; JAC elevó 214%, de 401 a 1,258 autos comercializados en el país.
Además de las marcas de gran volumen como es la japonesa Toyota, que aumentó 44.2%, de 7,072 autos a 10,200 autos; y KIA aumentó 10%, de 6,706 a 7,411 unidades.
No obstante, eso contrasta con la caída de Mazda de 44.7%, así como de Nissan, Stellantis, Grupo BMW y Honda, fueron las más afectadas en venta de vehículos ligeros.
“Tenemos mayor disponibilidad en algunas marcas. Las marcas de origen chino y asiático, que tuvieron más disponibilidad, incluso en aquellas que tienen comportamiento favorable y uno de los componentes preponderantes es un mayor surtimiento de origen chino”, confirmó el presidente de la AMDA.
El Aveo de Chevrolet -que hasta el 2017 se manufacturó en la planta de GM en San Luis Potosí, ahora es importado de China- es el auto más vendido en México. Actualmente la apuesta de General Motors en Norteamérica está centrada en las SUV y Pick up, sobre todo en su transición de autos eléctricos.
De acuerdo con las estadísticas de la AMIA, las ventas del Aveo se incrementaron 50.5% durante el primer cuatrimestre del presente año, con 17,787 unidades colocadas en el mercado mexicano. Captiva SUV es otro de los modelos de GM que se importan desde China, y se posiciona con la venta de 5,603 unidades y representar crecimiento superior al 500%, así como la Groove SUV con 4,253 autos, y cuya unidad proviene de la planta de SAIC China.
Si bien GM ha sido una de las más golpeadas por falta de semiconductores, ha sabido compensar su presencia comercial con unidades chinas. Y durante mayo pasado presentó crecimiento de 1.5%, al colocar 12,282 autos.
La venta alcanzada por las empresas automotrices en México “fue superior a la que estábamos estimando. Todavía la semana pasada esperábamos una venta de 85,000 unidades y el resultado fue de 91,000 unidades, eso es buena noticia”, comentó el presidente de la AMDA.
Por su parte, la industria automotriz acumula 428,056 vehículos comercializados durante enero-febrero del 2022, lo que equivale a 0.9% menos unidades respecto a igual periodo del 2021, cuando se colocaron 431,836 autos, dijo Rosales.
Pese a los buenos resultados, la AMDA estimó que el mercado mexicano comercialice 1 millón 20,000 unidades al cierre del 2022, con el ajuste de mayo. “Nos mantenemos con expectativa conservadora, no hay certidumbre de que se normalice el suministro de vehículos a nivel global ni para México, por lo que en términos generales mantenemos estancamiento para el mercado mexicano, distante de superar en 2022 los niveles prepandemia”, acotó Guillermo Rosales.
lilia.gonzalez@eleconomista.mx
