México se consolidó como el primer proveedor del sector automotriz en su conjunto en el mercado de Estados Unidos tras la crisis económica del 2009, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de ese país (DOC, por su sigla en inglés).

De enero a abril del 2010, México conservó el tercer lugar entre los mayores países abastecedores de automóviles al mercado estadounidense y el primero tanto, de suministrador de autopartes, como de vehículos pesados.

Sumando esas tres categorías logró exportaciones por 18,232 millones de dólares, en los cuatro primeros meses del año en curso, un alza anualizada de 80.1%, seguido de Canadá (16,703 millones) y Japón (14,016 millones).

De esa forma, su participación en el total de importaciones estadounidenses de vehículos y sus partes escaló de 23.9% en el primer cuatrimestre del 2009 a 26.8% en el mismo periodo del 2010.

Canadá, principal competidor

Jaime Zabludovsky, vicepresidente de la consultoría IQOM, dijo que Canadá representa la principal competencia de México por su similitud de exportaciones a Estados Unidos, además de que tiene una mejor red de transporte, así como una ventaja en el libre tránsito a Estados Unidos.

No obstante, agregó, la ventaja de costos de mano de obra de México ha permitido que se acorte la brecha frente a Canadá y otros competidores en la participación de las importaciones totales de Estados Unidos. De enero a abril del 2010, las exportaciones mexicanas de autopartes a Estados Unidos ascendieron a 9,346 millones de dólares; las de automóviles, a 4,708 millones, y las de camiones y autobuses, a 4,177 millones.

Exportaciones crecen

Carlos García Fernández, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), destacó que el mercado doméstico se desplomó con la crisis económica del 2009 y que la producción de vehículos pesados en México no habría podido salir adelante sin las exportaciones.

De las tres categorías, sobresalieron las ventas de camiones y autobuses a Estados Unidos, al incrementar su participación de 65.4% de enero a abril del 2009 a 87.8% en igual periodo del 2010; mientras que la de autopartes pasó de 29.1 a 32.1% y la de automóviles de 23.9 a 26.8%, comparando los mismos lapsos.

Canadá fue el primer proveedor de automóviles con 3,071 millones de dólares y Japón se colocó como segundo, con 2,346 millones.

Las exportaciones de alta intensidad tecnológica de México aumentaron 10.1% de 1997 al 2007, mientras que las de China han escalado casi tres veces el nivel registrado por México.

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