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Automotriz, único sector con apoyo a proveedores

Para las demás industrias manufactureras no existe un programa integral enfocado al desarrollo de proveedores y del valor agregado de las exportaciones.

Vallarta, Jal. La automotriz es la única industria manufacturera en donde el gobierno federal tiene un programa integral para el desarrollo de proveedores, con el cual se pudiera incrementar el valor agregado de las exportaciones.

Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, dijo que en el pilar de desarrollo de proveedores, se estableció un programa específico para el sector automotriz, llamado Proauto, a la vez que han creado tres grupos de trabajo para fortalecer el contenido nacional.

Con Proauto, se identificaron oportunidades en la cadena de proveeduría y se definieron las herramientas y las instancias de apoyo para ello , dijo durante su participación en el Congreso Nacional de Agentes Aduanales.

En el 2014, último dato disponible, el valor agregado de exportación en la manufactura de equipo de transporte fue de 52.1%, según estadísticas del Inegi.

Garza agregó que la Secretaría de Economía busca incrementar más el empleo y las inversiones en el sector automotriz, porque posee alta productividad; en contraste con el sector comercial, que cuenta ya con una gran cantidad de empleos, pero donde se requiere revertir su baja productividad.

Hay mucho que tenemos que hacer para integrar proveeduría de segundo nivel, pero a nivel de la armadora estamos bastante integrados; hoy tenemos un nivel bastante aceptable , consideró Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en una declaración al margen del evento.

La industria automotriz representó 18.3% del empleo manufacturero en el 2015, según datos de la AMIA, un incremento sustancial si se considera que la porción fue de 14.4% en el 2014, de acuerdo con el Inegi.

Para las otras industrias manufactureras del país, no existe un programa específico enfocado a incrementar el valor agregado de las exportaciones mexicanas, ya sea con subsidios, apoyos u otros incentivos, en paralelo con las políticas transversales que se instrumentan para el sector industrial en general.

Garza expuso que el gobierno federal creó un grupo de trabajo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Immex) para buscar incrementar el contenido nacional en las exportaciones.

Estos tres promotores han realizado dos encuentros de negocios B2B, en cuya última edición participaron 88 empresas tractoras y 100 proveedores.

rmorales@eleconomista.com.mx

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