Ixtapa, Gro. Mercedes Benz pondrá a circular su autobús eléctrico, el eCitaro, por las calles de la Ciudad de México, que podría reemplazar al servicio público de trolebús que mueven a los capitalinos, con lo cual se convertirá en la primera unidad urbana cero emisiones en nuestro país.

La empresa alemana presentó en su país de origen el autobús que funciona casi silenciosamente y posee baterías de iones de litio con una capacidad total de hasta 243 kWh que proporcionan la potencia.

Durante la Cumbre Postventa de Daimler 2018, el director de Ventas, Mercadotecnia y post Venta de Mercedes Benz Autobuses, Raúl González, precisó que en breve podrían llegar las unidades 100% eléctricas, una vez que concluyan y se defina el proyecto con las autoridades del gobierno de la Ciudad de México.

“Estamos trabajando muy fuerte con un cliente en la Ciudad de México y en cuanto nos digan que están listos, ya todos estamos preparados y mientras sepamos las características de la unidad que va requerir el cliente seguiremos capacitando a los técnicos en materia de mecánica electrónica”, expresó el directivo.

González abundó que se trabaja con el Sistema de Transporte Eléctrico de la ciudad, y una vez que den el banderazo, el autobús estaría en circulación y al servicio de los capitalinos en seis meses.

Aún no se define el número de la flotilla que se requerirá, refirió, y como fue cambio de gobierno, seguramente la nueva administración terminará de tomar la decisión. “Es un hecho, la Ciudad (de México) siempre se ha caracterizado por ser punta de lanza en tecnología y qué mejor que tenga el autobús más moderno, eléctrico y disponible”.

Los autobuses tendrán en promedio una autonomía de 150 de autonomia por carga de pila y la recarga la realizarán durante las noches en los depósitos de resguardo. Aunque también estará disponible un sistema de recargar las unidades en forma rápida.

Raúl González precisó que la automotriz ya capacita a su personal para certificar a sus técnicos, puesto que ya no serán sólo mecánicos, sino que mecánicos, técnicos y eléctricos.

“Se está capacitando a la gente a nivel mundial y nosotros en México estamos platicando muy fuerte con un cliente para abastecer de vehículos al sistema de transporte eléctrico de la Ciudad de México y estamos listos para traerlo a México”, sostuvo Daimler que encabeza las operaciones de buses con Mercedes Benz y camiones con Freightliner.

[email protected]