Las importaciones de zapatos de origen chino registraron un aumento de 150% tan sólo en el primer mes del 2012, luego de que se eliminaran las medidas de transición que imponía el gobierno mexicano, con lo que abrió la economía a la nación asiática que realiza prácticas desleales, denunciaron industriales del sector.

El ingreso de pares de zapatos chinos pasó de 500,000 en enero del 2011 a 1 millón 500,000 en el mismo periodo del presente año, aseveró Armando Martín Dueñas, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

Tras haber entregado la documentación requerida para iniciar la investigación de salvaguarda a la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, el industrial advirtió que de no hacer nada las autoridades respecto de proteger al sector calzado, se podrían perder 35,000 empleos y más de 200 empresas cerrarían cortinas.

Los industriales del calzado demandan a la dependencia, que comanda Bruno Ferrari, que se mantenga fijo el arancel de 30% a las importaciones provenientes de chinas por un periodo determinado para no dañar a la industria. Y es que el gobierno mexicano decidió, unilateralmente, desgravar la economía para competir .

Dueñas precisó que ingresa calzado a un costo desde 50 centavos de dólar hasta 0.20 centavos del billete verde, lo que se traduce en una ridiculez, porque el precio de referencia a nivel internacional está fijado en 13 dólares por par de calzado.

Comentó que en este momento la negociación con el gobierno mexicano para considerar esta salvaguarda es muy intensa y dijo que al momento ya han efectuado tres reuniones con sus contrapartes de China para conocer el detalle de esta afectación al mercado nacional.

El Presidente de la CICEG puso como ejemplo a Brasil, país que en años recientes firmó un acuerdo de apertura con China e igualmente en un periodo muy corto observó afectaciones graves a su industria del calzado, debido al sustancial incremento en las importaciones provenientes del país asiático.

Al presentar el Salón Internacional de la Piel y el Calzado en León, Dueñas dijo que la diferencia en el volumen de producción de las naciones latinoamericanas con China es considerable y aseguró que mientras México produce al año alrededor de 240 millones de pares China tiene una producción anual de 16,000 millones de pares de calzado.

Durante el año pasado, México exportó 22 millones de pares a diversas regiones, como Japón, país que ha ayudado a mantener el nivel de consumo.

[email protected]