Lectura 4:00 min
Audi regresa a Brasil con 230 mdd
La marca premium del fabricante alemán producirá unidades del A3 y del Q3 en Paraná. El anuncio llega después de medidas del Gobierno brasileño de elevar impuestos a vehículos importados.

La firma alemana Volkswagen volverá a producir unidades de la marca Audi en Brasil, para lo que proyecta una inversión de 500 millones de reales (unos 230 millones de dólares), tras un receso de siete años en el país.
Audi realizó el anuncio este martes en un encuentro con concesionarios en Brasilia. El presidente de la marca en Brasil, Jörg Hofmann, aseguró que la producción comenzará en el 2014, en la planta de Volkswagen de São Jose dos Pinhaos, en el estado de Paraná. Fabricará unidades del modelo A3 y del SUV Q3.
Esta inversión se integra a la proyección total de Volkswagen en Brasil, que según la agencia de noticias Reuters anunciará una inversión por 700 millones de reales (unos 320 millones de dólares) para comenzar el ensamblado local de su nuevo modelo Golf, también en la planta de Paraná.
Según la agencia, el presidente ejecutivo de Audi, Rupert Stadler, se reunirá en Brasilia con la presidenta Dilma Rousseff, para seguir adelante con los planes de la automotriz de expandirse en el exterior para competir con el líder del mercado de lujo, la alemana BMW.
La iniciativa de Audi llega después de medidas del Gobierno brasileño de elevar impuestos a vehículos importados al tiempo que se ofrecen exenciones impositivas a automotrices que incrementan la inversión doméstica.
En vez de construir una planta nueva en el cuarto más grande mercado mundial de autos como hizo su rival BMW, Audi invertirá 500 millones de reales para expandir las instalaciones de la fábrica en São José dos Pinhais.
Esta inversión en la economía brasileña es un hito más en nuestra estrategia global de crecimiento e internacionalización , dijo Stadler, según declaraciones recogidas por Valor Económica.
El objetivo del grupo para el 2020 es entregar dos millones de unidades. Para el cierre de este año, la firma ya cumplió su objetivo de 1.5 millones de unidades. En Brasil, la entrega se elevó 40% entre el 2012 y el 2013, con un total de 7,000 unidades.
De acuerdo con el vicepresidente mundial de Compras de Audi, Bernd Martens, el objetivo es superar las 30,000 unidades en Brasil.
Martens aseguró que las tendencias para alcanzar el objetivo son satisfactorios, pues el segmento premium en Brasil crecerá 170% a finales de la década.
En el encuentro de Brasilia, Stadler refrendó su confianza en el desarrollo de Brasil. El país ha vivido un milagro económico en los últimos diez años, juega un papel de liderazgo en América del Sur y es la sexta economía más grande del mundo , dijo.
Un Audi con sabor brasileño
Los ejecutivos de Audi Brasil confían en que podrán motivar a los productores de autopartes locales para invertir y satisfacer las exigencias de calidad que tendrá la firma en la fabricación de unidades del A3 y del Q3 en Paraná y que iniciará en el 2014.
El vicepresidente mundial de Comprasd de Audi, Bernd Martens, la compañía trabajará con talento local y expertos extranjeros para la selección y calificación de los proveedores de Audi, que regresa como fabricante a Brasil tras siete años de ausencia.
Según Martens, conoce el mercado local y a la industria de autopartes como ejecutivo de Audi y antes como ejecutivo de Volkswagen, matriz de Audi, el plan es producir las unidades con un contenido nacional de entre 30% y 35 por ciento.
Queremos la misma calidad , dijo Martens, al afirmar que las unidades producidas en Brasil tendrán las mismas características que las fabricadas en Alemania.
(Con información de Reuters)
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica ![]()