El grupo español OHL ya manifestó su interés de participar en la construcción del Tren Maya y lo podrá hacer en consorcio con su eventual accionista mexicano CAABSA Infraestructura o de su filial Constructora de Proyectos Viales de México (que se alió en el 2014 con La Peninsular, de Grupo Hermes, en la construcción de un tramo del Tren México-Toluca).

OHL, con una experiencia de más de 70 años desarrollando infraestructura ferroviaria, que incluye un tren de alta velocidad en Turquía, busca de esa manera busca cumplir con el requisito de contenido nacional requerido en las primeras licitaciones internacionales que ha lanzado el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

De acuerdo con información preliminar, los consorcios constructores (que incluirán socios financieros y empresas de consultoría) elegidos podrán participar hasta en dos de los siete tramos del trayecto del tren (cada uno requerirá de una inversión de 1,000 millones dólares), aunque tendrán que hacerlo con firmas subcontratistas locales y diferentes.

Así, el Tren Maya, que implica una longitud de 1,452 km, podría marcar el regreso de OHL al desarrollo de infraestructura en México con nuevos contratos, luego de la divulgación de los llamados audioescándalos que involucraron al extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza, entre otros.

Entre las 86 firmas nacionales e internacionales que han participado en las reuniones relacionadas con el proyecto, también figuran CAABSA y Omega Construcciones (ambas tenían a su cargo el tramo tres del tren México-Toluca, que por decisión del actual gobierno será concluido por la SCT).

Grupo México, Hermes y Carso

Con base en información de Fonatur, Grupo México, a través de su área de Infraestructura, también ha mostrado sus deseos de participar en el proyecto ferroviario, y su fortaleza es la experiencia en transporte de pasajeros, turismo y carga que realiza actualmente.

A pesar de que el diario económico español Expansión ha referido que este grupo participaría en las licitaciones de la mano con Acciona Infraestructura (también en el listado de interés), su directora de Relaciones Gubernamentales, Lourdes Aranda, afirmó que no contemplan socios extranjeros para participar en los concursos. “No, para nada”, respondió la semana pasada a la pregunta de si buscarían un consorcio internacional.

¿Tienen la fortaleza financiera para ir solos?

No tengo toda la información, pero sí tenemos interés en apoyar a esta administración en lo que se requiera para estos dos proyectos ferroviarios importantes (incluido el Corredor Transístmico). No se había tenido una administración donde el ferrocarril fuera parte central de sus proyectos de infraestructura. Y ahora se da la importancia.

Otra dupla de peso es la que ya integran La Peninsular Compañía Constructora y la española Copasa (por medio de su filial Caltia) en la rehabilitación de 146 km del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. Este mes se les adjudicó un contrato por 810 millones de pesos y sus directivos han participado en las reuniones informativas del Tren Maya.

De acuerdo con el diario Expansión, también se alista la participación conjunta de Grupo Carso, de Carlos Slim, con la española FCC Construcción (cuya experiencia internacional incluye la construcción de 2,600 kilómetros de vías ferroviarias), donde el empresario mexicano es accionista.

En dicho escenario de alianzas, aún se desconoce a quienes se acercarán Prodemex, ICA, Pinfra o Construcciones Urales.

Las primeras alianzas

Entre las empresas mexicanas que hicieron público su interés de participar en el Tren Maya, antes de que se lanzaran las licitaciones, figuran: ICA, Carso, Prodemex, Pinfra, Omega Construcciones. Y entre las extranjeras se encuentran: China Communications Construction Company, la brasileña Camargo Corrêa Infra, la francesa TSO y la portuguesa Mota Engil. Por lo pronto, el diario económico Expansión ha difundo que algunos de los consorcios que ya se están preparando están:

• Sacyr (España) con la constructora mexicana del empresario Ricardo Salinas Pliego.

• Grupo Azvi (España) con el mexicano Grupo Indi, quien se sabe está cercano a la firma de inversiones BlackRock.

• FCC Construcción (España) con la constructora de Grupo Carso.