La farmacéutica británica AstraZeneca comienza a mover su mercado hacia la inversión en medicina y pruebas diagnósticas personalizadas, con un estimado de inversión en el 2015 por 14.1 millones de dólares en investigación, desarrollo científico y educación médica continua.

En entrevista con El Economista, Ugo de Jacobis Sainz de la Maza, presidente y director general de AstraZeneca, expresó que la farmacéutica se está moviendo hacia una dirección importante en la terapia personalizada y en la medicina de especialización, pero no va a descuidar la parte de las enfermedades prevalentes en el mundo como lo son las enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Agregó que el mercado de la medicina personalizada representa actualmente 10% de su cartera y tienen la perspectiva de que represente 40% de sus ventas para el 2021.

Ugo de Jacobis agregó que el desarrollo de moléculas nuevas de la farmacéutica está focalizado en terapias personalizadas y pruebas diagnósticas con menor invasión para el paciente, enfocada principalmente a cáncer. El 20% de las moléculas aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) al 2014 son de medicina personalizada.

A nivel mundial, AstraZeneca está en más de 100 países y sus ventas anuales en el 2014 fueron de 26,100 millones de dólares; de ahí, 227 millones de dólares son de México, donde 30% corresponde a ventas a la Secretaría de Salud.

TPP genera expectativas

Ante la entrada de pactos de libre comercio como el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés), comentó que cada vez que se pierde una patente afecta a las compañías que la desarrollaron, pero las leyes de patente que se proponen en el TPP y que están dispuestas en México son sólidas para los productos farmacéuticos.

Dijo que hasta el momento es prematuro saber si puede tener beneficios impositivos por la protección de patentes, hasta no saber cuál es el documento final y lo que aprueben los 12 países.

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