La Comisión Federal de Electricidad (CFE) formalizó con la empresa Andritz, en conjunto con Generadores Mexicanos, Hydroproject de México y Sistemas de Energía Internacional, el contrato para modernizar y repotenciar nueve centrales hidroeléctricas, cuyos trabajos arrancaron desde el 30 de noviembre para que las plantas repotenciadas entren en operación a lo largo de 2023 e inicios de 2024.

Con la modernización de las centrales objeto del contrato en cuestión se incrementará la capacidad en 248 megawatts y la generación anual estimada de 1,754 gigawatts hora adicionales, lo cual equivale a la generación de energía de cinco parques eólicos o de siete parques fotovoltaicos de 100 megawatts.

Dicho proceso de adjudicación comenzó el 30 de julio de 2021 en que la CFE publicó el concurso CFE-0001-CASAA-0008-2021 referente a la Modernización en las primeras centrales hidroeléctricas del Plan Integral: Belisario Domínguez (“Angostura”), Humaya, Infiernillo, Mazatepec, Malpaso, Ángel Albino Corzo (“Peñitas”), Ing. Carlos Ramírez Ulloa (“El Caracol”), Ing Fernando Hiriart Balderrama (“Zimapán”) y La Villita.

Posterior a una evaluación técnica y económica, la cual presentó ahorros contra el presupuesto inicial, el 19 de noviembre la CFE emitió el fallo a favor del consorcio ganador que ni tuvo competidores ya que el único concursante adicional que se presentó se encontraba en incumplimiento de varias cláusulas de las bases de licitación.

La estatal explicó que desde el 14 de julio de 2021, durante la 44ª Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se aprobó el Plan Integral de Modernización de Centrales Hidroeléctricas, con el cual se ejecuta la instrucción presidencial de rescatar las centrales hidroeléctricas del país.

Con el Plan Integral se pretende que a aquellas centrales hidroeléctricas que han disminuido su confiabilidad y vida útil de susbequipos principales se les incremente su vida útil por 50 años más, aprovechando su infraestructura civil existente; con lo que se logra mayor generación de energía limpia y confiable para fortalecer al Sistema Eléctrico Nacional.

karol.garcia@eleconomista.mx