Cuando uno pasa por la ampliación del Canal de Panamá, se nota que algo sucede. De los 14,000 trabajadores que se necesitarían para terminar las obras a octubre de este año, solamente hay 500 en cada lado del proyecto.

Además de las demoras que suscita en el cronograma para las rutas de las navieras con embarcaciones PostPanamax, preocupa la situación de empresas de cemento vinculadas al programa de las que se ha rezagado la demanda del material por cuenta de las diferencias entre el Grupo Unidos por el Canal (Gupc) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

De acuerdo con el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, la relación de la Autoridad con las empresas que están interviniendo en el proceso de la ampliación es muy positiva y aunque su contrato es con el Grupo Unidos por el Canal, la Autoridad estaría dispuesta a continuar con estas empresas de no llegar a un acuerdo.

Tanto Argos como Cemex están participando en la obra, aún con 25% de operación, no hay ningún sustituto a futuro en caso de que cambie el rumbo hacia otro operador, lo importante es que las dos compañías, con quienes tenemos excelente relación, siguen vinculadas al proceso…ahora mismo se ve un bajón en la producción, pero en la relación los mismos ánimos se mantienen .

Argos tiene un contrato por 65 millones de dólares y es proveedor de 65% de los materiales cementantes. Hoy se define el futuro de la ampliación del Canal. La ACP dio como último plazo el 4 de febrero para resolver el conflicto de los sobrecostos de 1,600 millones de dólares, que tienen un nivel de trabajo en 20 por ciento.

Quijano sostuvo que de no llegar a un acuerdo con Gupc, la Autoridad estaría en derecho de realizar una contratación directa y ya se han hecho las preparaciones, en caso de que la negociación no termine en un buen término . Preocupa profundamente que el verano está llegado a su fin y en abril inician las lluvias lo que retrasaría aún más las obras. Gupc tendría un retraso de obra de 8 meses, lo que aplazaría la inauguración de la ampliación de octubre de 2014 al tercer trimestre de 2015; sin embargo, con el nuevo conflicto la obra se extendería a 2016. Estamos conscientes de las inversiones que están haciendo los demás y por eso nuestra ansiedad de asegurarnos de que esta ampliación se termine los más pronto posible .

TÁNSITO DE 1.1 MILLONES DE TONELADAS

Colombia hace el tránsito de 1,1 millones de toneladas largas por el Canal de Panamá. Cifra que representa 1.1% de todo lo que se transporta por el Atlántico. La mayor porción de lo que viaja se hace con destino a Europa, con 174,075 toneladas largas; seguido por la costa oeste de Suramérica, 681,643 toneladas largas; del este de Canadá, 117,389 toneladas largas, y de Estados Unidos, 69,873 toneladas largas. La carga que más se mueve por Panamá se lleva para Asia con un 42.8% de participación y le sigue Suramérica con 31.2 por ciento.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica