El presidente de la República, Sebastián Piñera, y el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, se reunieron este martes en La Moneda para trabajar en acuerdos que avancen en materia de conexión entre ambas naciones.

Además, realizaron un análisis de la situación de cada país durante la pandemia, en el cual el mandatario chileno anunció que su intención es lograr vacunar a cerca de 5 millones de personas que componen la población de riesgo durante el primer trimestre del año, y a los 15 millones de personas que conforman el público objetivo para el primer semestre del actual ejercicio.

"Porque la pandemia del Covid-19 nos dejó  importantes lecciones y aprendizajes a ambos lados de la Cordillera. Por eso hemos desafiado y hemos analizado cómo enfrentar los problemas y también las oportunidades del futuro. Y este proceso nos permitió en ambos países iniciar la vacunación que en Chile partió el 24 de diciembre y que se va a hacer a través de un proceso masivo a partir de la primera semana de febrero", señaló la autoridad.

Luego, sobre los avances que esperan concretar en materia conectividad, el jefe de Estado chileno señaló que trabajan en un acuerdo para mejorar la eficiencia y la rapidez de los pasos y servicios fronterizos, incluyendo las aduanas.En la misma línea, dijo que "hemos firmado, también, un acuerdo Recíproco de Reconocimiento de Licencias de Conducir y también, en materia comercial, hemos suscrito acuerdos que van a mejorar los intercambios y la integración económica en múltiples frentes".

La declaración presidencial  reafirma la vocación de integración entre los países, y sellaron tres acuerdos para favorecer la cooperación en materia de salud, que apunta a fijar un mecanismo de atención médica para turistas a ambos lados de la frontera; establecer un control integrado en el paso fronterizo de San Sebastián, para disminuir las complicaciones de tránsito en Tierra del Fuego, y reconocer recíprocamente las licencias de conducir emitidas en ambos Estados.

Además, declaró haber consolidado un acuerdo con el mandatario argentino para la implementación de roaming entre ambos países, a lo que se sumará un acuerdo que permitirá enfrentar en conjunto la Construcción de un Cable Óptico Submarino que unirá a Chile, Argentina y América del Sur con Australia, Nueva Zelandia, y el mundo de Asia-Pacífico.

Por su parte, y respecto de estrechar más las relaciones con Chile, Fernández conmemoró el deseo de Perón de la mancomunión del trabajo entre Argentina, Brasil y Chile. Luego en su discurso, y sobre su estadía en nuestro país, dijo que "estoy aquí con el presidente Piñera para ver cómo afrontamos el futuro juntos, en unidad como corresponde y tratar de ver cómo ponemos de pie a nuestros países y al continente después de un golpe tan duro como lo es la pandemia", concluyó.

En una conferencia posterior, Piñera dijo apreciar esta visita por darse en tiempos de "adversidad en ambos países", y aseguró que entre los jefes de Estado "hay voluntad y compromiso de seguir estrechando lazos de amistad y cooperación".