Las petroleras estatales de Argelia y Venezuela conformarán una empresa conjunta para vender crudo ligero, dijo el domingo el director general de la argelina Sonatrach.

"Las estatales Sonatrach y PDVSA de Venezuela planean establecer una empresa conjunta para producir y vender crudo ligero", dijo el director general interino de Sonatrach, Said Sahnoun, en conferencia de prensa.

La petrolera estatal venezolana PDVSA suspendió el 5 de febrero pasado, las compras de crudo ligero argelino que había iniciado hace pocos meses para mezclar con su petróleo extrapesado debido a problemas técnicos y desacuerdos con el vendedor.

La decisión pone fin a un esfuerzo de Petróleos de Venezuela (PDVSA) por reducir costos operacionales que había comenzado en octubre con la meta de reemplazar compras de nafta en el mercado abierto por un contrato de suministro de crudo ligero Saharan Blend de Argelia.

Tanto la nafta como el crudo ligero son utilizados como diluyentes del petróleo de la Faja del Orinoco, región que concentra 40% de la producción de crudo venezolana.

abr