El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, manifestó que le da al Ejecutivo un plazo de 72 horas (a partir de ayer martes) para cancelar la licencia de construcción del proyecto minero Tía María.

Además, adelantó que su gestión interpondrá un recurso de revisión en contra del proceso administrativo que concede la autorización a la empresa Southern Perú, según información del portal El Búho de Arequipa.

Tras reunirse con más de 50 dirigentes populares, Cáceres tomó esta decisión, que constituye una respuesta a la carta recientemente enviada por el primer ministro, Salvador del Solar, en la que invoca a las autoridades regionales a instalar una mesa de diálogo.

También se supo que Cáceres buscará reunirse este jueves con los gobernadores de Tacna, Moquegua y Apurimac, con el fin de obtener su respaldo para eventualmente acatar una huelga a nivel macrorregional. Informó además que hoy miércoles se reunirá con los alcaldes de Islay para abordar este tema y tiene planificado viajar a Lima para dialogar con representantes del Ejecutivo.

El contexto

En días anteriores, el ministro de Energía y Minas (Minem), Francisco Ísmodes, afirmó que el gobierno empezó a generar desde el año pasado las condiciones favorables para el diálogo sobre el proyecto minero Tía María.

“Hemos empezado a generar las condiciones favorables para poder empezar con mayor confianza esta mesa de diálogo”, señaló Ísmodes en declaraciones, tras detallar que el Ejecutivo dio inicio a algunos proyectos en Arequipa.

El ministro mencionó que el trabajo continuó con las autoridades durante el 2019 al informar que la licencia de construcción debía otorgarse por ser “un proceso administrativo” que debía cumplirse.

“Hemos estado trabajando activamente en el proyecto. Hemos estado reuniéndonos con los alcaldes. Hemos hablado de Tía María y les hemos venido informando que es un proceso administrativo que nosotros teníamos que cumplir de acuerdo al marco legal, pero que estábamos dispuestos a promover este diálogo”, añadió.

Consultado por una posible construcción en la zona sin previo aviso ni apoyo social, el ministro mencionó que la minera a cargo, Southern Copper, “estaría incumpliendo con un compromiso que ha asumido”. El titular del Minem aseguró que Tía María no se llevará a cabo sin contar con la aprobación de los arequipeños, pero que estarán dispuestos a demostrar los beneficios que traerá consigo el desarrollo del proyecto.

“Nosotros estamos dispuestos a mostrarle a la población que ninguna actividad minera va a desarrollarse afectando la actividad económica de terceros”, refirió.

Southern Copper, una de las mayores productoras de cobre en el mundo, anunció el martes que recibió del gobierno luz verde para construir el retrasado proyecto de 1,400 millones de dólares, aunque su desarrollo esperará hasta llegar a un consenso de la población.

Ante el descontento, los pobladores del sur de Perú se han manifestado contra la licencia oficial para construir el proyecto de cobre, una medida que consideran una traición por parte del gobierno del presidente Martín Vizcarra.(Con información de Reuters)