Cancún, Qroo. El Hotel B2B abrió desde el 2010 un nuevo segmento hotelero que no ofrece sol y playa a sus huéspedes: se trata de un concepto que brinda todos los servicios necesarios para el turista de negocios y su apuesta más importante es captar el auge del turismo médico que se prevé para el 2012.

Perteneciente al Grupo AVSI, el mismo que en 1980 instaló en la zona de playas el emblemático hotel TuCancún Beach, a partir del cual vieron de cerca y analizaron el crecimiento, bonanza y declive de los hoteles All Inclusive y los llamados de Plan Europeo.

Hugo Ramírez García, director comercial del B2B, explicó a El Economista que la idea de construir en la ciudad un hotel de enormes dimensiones como los que se encuentran en la zona de playas pero que estuviese enfocado al viajero de negocios surgió luego del 2005 en que el impacto del huracán Wilma obligó a reinventar Cancún.

Fue durante esa contingencia que se puso de manifiesto la importancia de la ciudad como proveedora de bienes y servicios de la industria turística, pero que ofrecía opciones muy limitadas a los visitantes de negocios, explicó.

El proceso de reconstrucción fue relativamente rápido y al año siguiente se concretaron los últimos grandes proyectos de inversión en este destino: Puerto Cancún y Malecón Cancún; sobre este último, Fonatur asumió el compromiso de tenerlo listo y en operaciones en el 2010; fue entonces que Grupo AVSI decidió poner en marcha su concepto Bussines to Bussines en un hotel de gran formato enclavado en éste desarrollo con salida a un cuerpo lagunar.

Proyecto

El Malecón Cancún es un proyecto de 70 hectáreas donde se planeaaba la nueva sede del palacio municipal, una zona residencial, locales comerciales y teatros, todo con el sistema lagunar Nichupté de fondo.

Los planes del nuevo palacio municipal se suspendieron y la fecha de apertura del Malecón ha sido incumplida por Fonatur , comentó Ramírez García.

Aún así, el proyecto promete ser un poderoso detonador de inversión inmobiliaria y comercial dentro de la ciudad de Cancún. La apuesta principal del B2B hotel es la cercanía del Malecón con la zona de hospitales, un segmento en proceso de expansión.

Hemos recibido grupos de california que vienen buscando tratamientos contra el cáncer a hospitales como el Galenia de Cancún; mientras en su país el costo para ellos es de 60,000 dólares, aquí pagan no más de 25,000 , manifestó el directivo.

Desde la apertura del hotel hace un año, afirmó el entrevistado, el llamado turismo médico ha significado entre 15 y 20% de sus ingresos y se prevé que el porcentaje aumente en los siguientes años.

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