El pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas que facultan a la Secretaría de Marina (Semar) para ser responsable de las capitanías de puertos, como lo propuso el presidente Enrique Peña Nieto.

Por 339 votos en favor, los diputados federales aprobaron minuta que reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública, de Navegación y Comercio Marítimos, y de Puertos, para delimitar las competencias de la Semar y de Comunicaciones y Transportes (SCT), en materia marítima y portuaria. La minuta fue turnada al Ejecutivo Federal para su promulgación.

En tribuna, el diputado Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza (PAN), afirmó que con esta aprobación, se hace una reingeniería en materia de navegación, comercio, marina mercante y puertos.

Estoy seguro de que esta modificación en el control de puertos, será bien instruida por la Semar, dándoles su lugar a los capitanes de puertos mercantes que con honor y transparencia en sus funciones han demostrado su eficiente capacidad , afirmó.

Con la reforma, la Semar tendrá entre sus nuevas competencias otorgar permisos para la prestación de servicios de transporte marítimo de pasajeros y de turismo náutico con embarcaciones menores, así como autorizar arribos y despachos de las embarcaciones y artefactos navales, y abanderar y matricular las embarcaciones y los artefactos navales mexicanos.

Asimismo, tendrá la facultad de administrar los registros nacionales de la gente de mar y de embarcaciones, e inspeccionar y certificar a las embarcaciones mexicanas y extranjeras, salvaguardar la vida humana en el mar y prevenir la contaminación marina, así como nombrar y remover a los capitanes de puerto.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mercedes Guillén Vicente (PRI), recordó que la reforma se desprende de una iniciativa del presidente de la República, y pretende fortalecer a esa autoridad marítima y concentrarla en una institución clave del Estado mexicano que cuenta con la capacidad, los medios operativos, la disciplina y la experiencia para garantizar a la nación el ejercicio cabal de esa autoridad .

En contraste, el diputado Virgilio Caballero (Morena) dijo que se pretende ocupar militarmente los puestos. Es una instrucción de los Estados Unidos de Norteamérica para garantizar sus inversiones y el manejo de sus negocios en nuestro país .

empresas@eleconomista.mx