Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Aprueban que SE emita NOM para regular ecommerce

El pleno de la Cámara de Diputado aprobó reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor, para facultar a la Secretaría de Economía a emitir una Norma Mexicana que regule el comercio electrónico.

El pleno de la Cámara de Diputado aprobó reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor, para facultar a la Secretaría de Economía a emitir una Norma Mexicana (NOM) que regule el comercio electrónico, conocido como E-commerce, mercado que en el 2017 representará más de 329,000 millones de pesos y 2% del Producto Interno Bruto.

Por unanimidad de 384 votos, el pleno de la Cámara Baja aprobó sin cambios la minuta del Senado que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor. El dictamen fue turnado al Ejecutivo federal para su promulgación.

Se incorporó el artículo 76 BIS para especificar que “el proveedor que ofrezca, comercialice o venda bienes, productos o servicios utilizando medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología se guiará por las disposiciones de la Norma Mexicana expedida por la Secretaría de Economía”.

Refiere que dicha NOM deberán contender las especificaciones, características, condiciones o términos aplicables a los bienes o servicios que se ofrece; mecanismos para que el consumidor pueda verificar que la operación refleja su intención de adquisición del producto ofrecido; mecanismos para que el consumidor pueda aceptar la transacción, y se garanticen el resguardo de los datos personales del consumidor, así como mecanismos para presentar reclamos o entrega de mercancía.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), esta norma servirá para evitar fraudes con pagos de tarjeta, y se pondrán reglas para que los sitios de internet que comercializan productos, dentro o fuera del país, cumplan con los plazos de entrega de la mercancía tal como se ofrece el producto.

De acuerdo con la Asociación de Internet, el comercio electrónico en nuestro país asciende a 329.8 millones de pesos anuales, y tres de cada cuatro mexicanos con acceso internet han hecho una compra en línea, principalmente de ropa, accesorios, descargas electrónicas, viajes y videojuegos, entre otras.

Contra aumento a precios por desastres naturales

Las reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor también contemplan otras disposiciones, entre ellas impedir que los comerciantes de productos no podrán incrementar injustificadamente el precio de productos por fenómenos meteorológicos o contingencias sanitarias.

Otorga mayores facultades a la Profeco para aplicar medidas de apremio previo apercibimiento y medidas precautorias. De hecho, contempla un aumento de 23,142 a 24,436 el monto de multas máximas para el apercibimiento, así como el arresto administrativo hasta por 36 horas.

Las reformas también consideran como infracción el impedir u obstaculizar las visitas de verificación, así como el procedimiento de ejecución de una orden por parte de la Profeco.

También ordenan el retiro de productos o mercancías que representen un riesgo para la vida, la seguridad o la economía de los consumidores.

Asimismo, contempla un nuevo apartado sobre publicidad engañosa, ya que plantean que los comerciantes y anunciantes podrán someter a consideración de la Profeco su publicidad, a fin de determinar si cumplen con la normatividad en la materia.

jmonroy@eleconomista.com.mx

 

erp

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete