Apple y el fabricante de componentes Qualcomm informaron este martes que llegaron a un acuerdo para poner fin a un juicio sobre el pago de regalías por patentes.

El acuerdo incluye un nuevo pacto comercial de varios años sobre los precios de las licencias y el suministro de chips de Qualcomm a Apple, y un pago no especificado por parte de esta última.

El anuncio pone fin a dos años de una larga guerra judicial entre ambas compañías, que se desarrolló en varios países.

Qualcomm tenía mucho en juego, pues este proceso pudo haber terminado en miles de millones de dólares en pagos para la compañía de la manzana.

Del otro lado, Apple acusaba a Qualcomm de aprovecharse de su posición dominante, por tener la mayoría de las patentes, para cobrar precios exorbitantes por los propios circuitos o por las licencias.

Qualcomm, que recibe buena parte de sus ingresos por el pago de regalías, negaba el argumento de Apple y lo acusaba de abusar de su posición y de demandar en la justicia solo para negociar una baja de precios.

Las acciones de Qualcomm trepaban 14,6% tras el anuncio del fin de la disputa casi al cierre de la jornada de este martes 16 de abril.

Las acciones de Apple registraban una pequeña alza, pero en línea con el resto del mercado.