Lectura 2:00 min
Aplican mano dura en ASPA por paro de operaciones de Aeroméxico
ASPA tomará “fuertes medidas” para 7 pilotos, identificados como responsables del paro en contra de Aeroméxico.

Foto: EE Archivo
Mario Aguilera, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASPA), informó que por primera vez tomarán “fuertes medidas” para 7 pilotos, identificados como responsables del paro en contra de Aeroméxico y cuyas sanciones van desde la separación inmediata de su cargo y el inicio de la investigación para determinar si serán expulsados.
En conferencia de prensa, luego del término de la Asamblea General Urgente a la que fueron convocados todos los miembros de la ASPA, informaron que ya renunciaron el secretario de Trabajo y Conflictos, Daniel Juárez; Tesorero, Héctor García Castillo y el de Prensa, Francisco Corona.
“Estas medidas son fuertes y duras para nosotros, no fue fácil, pero son medidas que se tenían que tomar porque ASPA tiene que salir adelante, aquí participaron 350 pilotos “, refirió el capitán Aguilera.
Asimismo, expuso, se inicio de manera inmediata una investigación, la cual concluye el 15 de diciembre, para que la Comisión de Honor y Justicia determine si estos 7 miembros, incluido el secretario general, y quienes resulten responsables, pueden ser expulsados de la ASPA.
“Tomamos acuerdos importantes que procuran enderezar el rumbo desde el punto de vista sindical. La Asamblea decidió aceptar la renuncia de tres de sus miembros del Comité que participaron ayer en la protesta. La Asamblea general también aceptó iniciar una investigación y ha ordenando a la Comisión de Honor y de Justicia que, en un plazo máximo que concluye el 15 de diciembre, debe entregar un dictamen de destitución de los miembros del Comité Ejecutivo o directivo o de aquellos que hayan participado en este evento, y en algunos casos si amerita su expulsión de la ASPA”.
Además, fue separado de sus cargo, hasta que concluya los resultados de la investigación, el secretario del Interior. Informó que el despido de Juan Manuel Orduño, derivó un fuerte conflicto que se debe resolver por las vías adecuadas, por los que se instalará una mesa de negociación con la empresa para
Tras señalar que e 59 años no se había presentado una situación de esta naturaleza, detallo que firmaron un convenio para evitar futuras movilizaciones y paros laborales que no cuenten con acuerdo de la Asamblea, en caso de violar acuerdos, serían expulsados de la ASPA perdiendo también su empleo.