El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, afirmó que otro motivo para no postergar el apagón analógico es un acuerdo de México con Estados Unidos para coordinar la señal digital a 250 kilómetros de ambos lados de la frontera.

Todos los escenarios que hemos construido entre México y Estados Unidos para que ellos cumplan con este mandato y nosotros con el nuestro, parten de la premisa de que a más tardar en el primer trimestre del próximo año estará concluido el apagón analógico , dijo ante senadores de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, encabezada por el perredista Zoé Robledo.

La comisión citó a Contreras y a Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como a Vanessa Rubio, subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social, para hablar del apagón analógico, el cual se llevará a cabo el 31 de diciembre porque el PRI decidió no postergarlo.

Hasta el momento, dijo el presidente del IFT, hay 510 señales de televisión digital terrestre en operación que cubren a 98 millones de habitantes; es decir, 87% de la población recibe al menos una señal digital y 84% de la población en nuestro país recibe al menos cuatro señales digitales. Además, se han apagado 71 señales que corresponden a 20 localidades en 10 estados del país.

Mónica Aspe precisó que el gobierno federal ha entregado 7 millones de televisores; en tanto , Vanessa Rubio explicó que el apagón es una oportunidad para proteger a la población más vulnerable para que transite de manera efectiva a la televisión digital.

En otro escenario, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, lamentó que la bancada del PRI siga opinando en función de la línea que le da el gobierno federal , y pronosticó que habrá muchos mexicanos afectados a partir del 1 de enero.

El panista Javier Lozano incluso adelantó que apenas este miércoles el presidente del Senado, Roberto Gil, autorizó un presupuesto de 22 millones de pesos para que el Canal del Congreso migre a la televisión digital, pero 29 de 39 televisiones públicas no hicieron las inversiones.

[email protected]