La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral informaron que ante las irregularidades en el proceso de elección seccional del Sindicato Petrolero, que deben comprobarse, es posible que se niegue la “toma de nota” a los dirigentes, quienes tendrían que reponer el proceso de elección en las secciones en las que se violen los derechos de los trabajadores.

En un comunicado conjunto las autoridades laborales informaron que si se vulneraron los derechos al momento de elegir a sus directivas, de manera libre y secreta, “no se emitirá toma de nota alguna de este proceso”.

Con base en la reforma laboral, indicaron, “las elecciones deberán realizarse bajo el principio de voto personal, libre, secreto y directo de los trabajadores; de no ser así, la autoridad ha puesto a disposición mecanismos de denuncia para proteger su derecho a elegir a sus dirigentes por la vía democrática”.

La resolución de las mismas se hará con total apego a derecho, en tanto que la plataforma se mantendrá abierta durante todo el proceso electivo seccional para recibir estas quejas y, en su caso, el material fotográfico, en video o documental que las respalde; por lo que se convoca a quienes sientan vulnerados sus derechos a presentarlas al correo    inconformidades.pemex@centrolaboral.gob.mx.

Reiteraron que “en el ejercicio de su libertad, las y los trabajadores del STPRM son quienes decidirán a los dirigentes que los encabezarán en cada una de sus secciones. Las autoridades laborales federales no ponen, ni quitan líderes, como ocurrió en el pasado”.