Además del recorte presupuestario anual de 17% el 2020 y de casi 50% en los últimos dos años, la Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente en el Sector de Hidrocarburos (ASEA) será dirigida por Ángel Carrizales, a quien el Senado rechazó cinco veces en las ternas del presidente Andrés Manuel López Obrador para cargos en los máximos órganos de los reguladores energéticos y Petróleos Mexicanos (Pemex).

La ASEA fue creada en el 2015 como órgano desconcentrado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y, aunque cuenta con un presupuesto y personal inferior en casi 30% a los de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), es responsable de evaluar y aprobar que todos los proyectos de electricidad e hidrocarburos en el país cumplan con la normativa necesaria en materia ambiental.

Dado que no se requiere de aprobación del Congreso para nombrar a su director general y que en agosto pasado renunció Luis Vera, luego de varias polémicas por la revisión del cumplimiento normativo de la refinería de Dos Bocas, Ángel Carrizales será la cabeza de la ASEA, según el titular de la Semarnat.

“Sí, esto lo eligió el presidente de la República. Finalmente, él se decidió por el ingeniero Ángel Carrizales”, aseguró Víctor Toledo, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, al concluir su participación en el foro Fracking en México: ¿Fantasía o Realidad?, en la Ciudad de México.

Ángel Carrizales, ingeniero químico egresado del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, en Tamaulipas, ya fue rechazado para ocupar cargos en el sector energético: dos veces por el Senado para comisionado de la Comisión Reguladora de energía (CRE), dos más para un asiento en el Consejo de Administración de Pemex, y una última para la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).