Un movido 2013 tuvo Andina en sus operaciones en la región. La embotelladora ligada a las familias Said Handal, Said Somavía, Garcés, Hurtado y Chadwick, durante este período pudo observar importantes sinergias tras su fusión con Coca-Cola Polar, además de concretar la compra de Ipiranga en Brasil y la adquisición de dos terrenos en Río de Janeiro donde planea construir una nueva planta modular y un centro de distribución.

Según informó el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Miguel Ángel Peirano, en un conference con inversionistas, al cierre de 2013 lograron sinergias con Coca-Cola Polar por 23 millones de dólares, monto superior a los 18 millones de dólares estimados inicialmente, de los cuales dos tercios proviene de Argentina y lo restante corresponde a Chile.

LA SITUACIÓN DE LAS FILIALES? ?

Peirano reveló además las operaciones que desarrollarán este año en Brasil, donde destaca la construcción de dos nuevos complejos de Andina, ambos en Río de Janeiro.

El primero corresponde a una nueva planta modular que les permitirá expandir la capacidad de producción de la empresa. El segundo proyecto es un nuevo centro de distribución en el corazón de la urbe, desde donde esperan poder lidiar de mejor manera con la complejidad creciente en la logística de la ciudad , aseguró el ejecutivo.

Asimismo, afirmó que la adquisición de Ipiranga, donde prevén capturar sinergias por 4.23 millones de dólares al año a partir de 2015, junto a la refinanciación de costos les permitirán superar el ambiente de débil consumo y alta inflación proyectada para este período.

En Argentina, en tanto, cerraron el 2013 con una tasa de crecimiento de 14.8%, llegando a una participación de 61.2%, mientras que en Paraguay, donde tienen el liderazgo en ventas en todos los mercados que participan, terminaron el año con un 60.8% del market share y con buenas perspectivas para el 2014.

En Chile, por último, el ejecutivo adelantó que invertirán 50 millones de dólares este año. Además, aseguró que esperan mantener los precios al nivel de la inflación local.

INVERSIONES

Este año se empezará a apreciar un cambio en nuestro capex, estimando una inversión entre 240 y ?280 millones de dólares , dijo Peirano, aunque admitió que depende de la velocidad con que se construya la planta en Brasil.

Nuestro foco será completar las integraciones y capturar el potencial de la inversiones realizadas. Queremos aumentar la productividad y la eficiencia , agregó.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica