La Comisión Reguladora de Energía (CRE) amplió un mes el plazo para recibir propuestas de las empresas interesadas en participar en la licitación de la primera Temporada Abierta de la Infraestructura de Almacenamiento y Transporte por Ducto de Pemex Logística en Baja California y Sonora.

El plan original era que el 10 de febrero los solicitantes precalificados presentaran propuestas en los activos donde tengan interés de reservar, la CRE haría las subastas entre el 11 y el 14 de febrero y las asignaciones finales se anunciarían el 15 de febrero.

De acuerdo con información de la CRE, entre los precalificados hay empresas interesadas en proyectos que incluyen conexiones a ductos privados desde San Diego o Calexico.

Las empresas precalificadas en la CRE son: Hydrocarbon Storage Terminal, Petromax, Glencore Energy MX, Pimienta Energy, Energéticos Unegas. Shell México, Distribuidora de Combustibles Laguna, Trafigura México, BP Estaciones y Servicios Energéticos, Abastecedora de Combustibles del Pacífico, Tecnologías GPG de México, Grupo Comercial de México, además de Petroleum Services International, Chevron Combustibles de México, Servicio Otto, Tesoro Mexico Supply & Marketing, Oleum Chemicarum Consumens, CFenergía, Distribuidora de Combustibles de San Quintin, y Gulfport Trading.

La CRE mantiene el calendario de apertura en el norte donde liberan los precios de los combustibles el 30 de marzo. Al respecto, el presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, anunció que, a finales de marzo, el precio de la gasolina en Sonora y Baja California se podría modificar a lo largo del día, siempre que el expendedor lo notifique al órgano regulador 60 minutos antes de hacer efectivo el cambio.

La obligación de ley está para que las gasolineras, en cuanto esté liberado el precio, avisen a la CRE con 60 minutos de anticipación, el precio que van a aplicar en ese momento, nos van a avisar por el sistema electrónico y van a poder cambiar el precio cada hora, eso va a ser a partir del 30 de marzo en Sonora y Baja California , dijo.

En adelante se va a ir dando el calendario de liberalización (...) Poco a poco vamos a ir bajando a los distintos estados y al cierre del año vamos a tener a todo el país con precios libres , dijo. La CRE modificó el programa de actividades del procedimiento de Temporada Abierta del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas).

El cambio permitirá ampliar el número de solicitudes de capacidad en la Temporada Abierta del Sistrangas y las ofertas por parte de comercializadores privados a los usuarios seleccionados en la Fase I del Programa de Cesión de Contratos de Comercialización de Gas Natural. (Con información de Jorge Monroy)

[email protected]