Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Ambulantes de GDL evaden $10,300 millones

Revela la Canaco que la elusión fiscal equivale a cinco veces el presupuesto para obra pública de la ciudad.

main image

Guadalajara, Jal. LAS ventas anuales brutas por 74,000 millones de pesos obtienen los 196,000 puestos que operan en el sector informal en los cuatro municipios que conforman la zona metropolitana de Guadalajara, según un estudio dado a conocer por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local.

La evasión fiscal de esas unidades alcanza los 10,300 millones de pesos considerando solamente IVA, ISR e Impuesto Sobre Nómina (ISN), según lo revela el documento El comercio informal un fenómeno social , realizado por la Canaco de Guadalajara con el apoyo del Sistema Estatal de Información Jalisco (Seijal).

Según los resultados de la encuesta presentada ayer, de cada dos personas que se incorporan a la Población Económicamente Activa (PEA) en esta zona, una lo hace en el sector informal, el cual actualmente emplea a 529,000 habitantes de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.

Del total de personas ocupadas en la informalidad, 70% -que equivale a 370,300- opera o trabaja en tianguis, 17% -unas 90,000 personas- lo hace en puestos fijos y semifijos y 13% restante -70,000 personas- labora en el ambulantaje.

Sólo en los tianguis de la metrópoli hay instalados 97,000 puntos de venta que reportan ventas brutas por 35,000 millones de pesos.

Según el estudio, hay además 28,000 puestos fijos y semifijos cuyas ventas alcanzan los 22,000 millones de pesos, mientras los ambulantes suman 71,000 con 18,000 millones en ventas.

Aunque reconoció que el comercio informal es una válvula de escape social , el presidente de la Canaco Guadalajara, Miguel Alfaro Aranguren, tradujo el monto de la evasión fiscal en beneficios que podría tener para los habitantes de la zona conurbada la fiscalización de ese sector.

Esa evasión fiscal nos ajustaría para hacer una línea de tren eléctrico desde Tesistán (Zapopan) hasta Tlaquepaque, una por año si no se cometiera esa evasión , dijo.

Asimismo, mencionó que el recurso serviría para que 393,000 estudiantes adicionales ingresaran anualmente a la Universidad de Guadalajara y equiparó la cifra con cinco veces el presupuesto total para obra pública que tienen los cuatro municipios metropolitanos .

Mayor inversión, pero más beneficios

Por su parte, Alejandro Guzmán, gerente de Estudios Económicos de la Canaco, destacó que instalar un negocio en la informalidad puede llegar a costar más que iniciar una empresa en el sector formal.

Según el reporte, en este 2010 el costo promedio de apertura de un puesto en el sector informal fue de 27,554 pesos, por tanto, no es barato entrar al comercio informal. Concluimos que es más caro que en la formalidad, al menos en el arranque, pero los beneficios son mayores , destacó.

Pocas opciones

Acerca de las razones para incorporarse a la economía informal, 29% de los encuestados dijo que fue la búsqueda de mejores ingresos, 28% lo hizo por desempleo y 40% por inercias o arraigo.

Al preguntarles si estarían dispuestos a mudarse al sector formal, 75% de los encuestados respondió que no porque no ven incentivos para incorporarse en la formalidad , dijo Alejandro Guzmán.

Dado que el comercio informal es un fenómeno que debe analizarse desde el ángulo de la oferta y demanda, el papel del gobierno y el impacto sectorial en la formalidad, el informe presentado por la Canaco tapatía es apenas la primera de cuatro entregas y, por tanto, el estudio no incluye piratería, contrabando, subfacturación ni trabajadores por cuenta propia.

estados@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete