Lectura 3:00 min
AmCham capítulo Monterrey ayudará a empresas estadounidenses a seguir generando empleos
El presidente del capítulo Monterrey de American Chamber/México, David Eaton, dijo que en reuniones de alto nivel con el embajador de Estados Unidos en México, y gobernadores del noreste se habló de detonar el desarrollo de la región, facilitando la formalidad, e incrementando las exportaciones a través del nearshoring y ally-shoring (para reconfigurar las cadenas de suministro).

Foto EE: Archivo
Monterrey, NL. Bajo el liderazgo de David Eaton Keener, --vicepresidente de Ventas y Mercadotecnia, Desarrollo de Negocios y Servicio al Cliente en KCSM--, presidente de la American Chamber/México, capítulo Monterrey para el período 2022-2023, buscará facilitar el intercambio comercial entre México y Estados Unidos, y ayudar a que las empresas sigan operando y compitiendo para contribuir en la generación de empleos en el estado.
Durante la 48ª Asamblea General de Socios del Capítulo Monterrey de AmCham, Eaton Keener destacó que Nuevo León es un estado altamente competitivo, por su ubicación, desarrollo industrial y la calidad del talento especializado.
Explicó que en reuniones de alto nivel con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y con los gobernadores del noreste del país, se habló de la importancia de detonar el desarrollo de la región facilitando:
- La formalidad y aumentando la productividad y competitividad de las empresas (por ejemplo, garantizar derechos y condiciones laborales y que las empresas compitan en condiciones equitativas con reglas claras).
- Incrementar la base productiva de exportación con estrategias de nearshoring (estar cerca del cliente) y ally-shoring (coordinar suministros críticos, invertir en investigación y desarrollo, y que las industrias logren una redirección de las cadenas de suministro e identifiquen oportunidades de coproducción, desarrollar una infraestructura fronteriza moderna y eficiente con tecnología).
- Desarrollo de proyectos sustentables con responsabilidad social e inclusión en el marco de la Agenda 2030.
“Como presidente del capítulo Monterrey, seguiré impulsando: la estrategia nacional de AmCham para promover las prioridades bilaterales y una agenda centrada en los miembros de la Cámara. El objetivo es fortalecer la economía regional de Norteamérica”, aseveró.
Recordó que en 2021 el organismo estableció como prioridades: la recuperación económica e integración de Norteamérica; comercio bilateral e implementación del T-MEC; cooperación regulatoria; seguridad y Estado de Derecho: confianza y certeza para la inversiones; y crecimiento sostenible con responsabilidad social; cuidado del medio ambiente, cumplimiento y diversidad e inclusión”.
AmCham agrupa a más de 1,000 empresas a nivel nacional que generan más de 8.5 millones de empleos formales, directos e indirectos, representan el 21% del Producto Interno Bruto nacional y 20% de la inversión del sector privado.
La cámara integra cerca de 400 empresas que contribuyen a hacer de Nuevo León un estado competitivo, con inversión, generación de empleo y promoción de una mayor vinculación comercial entre México y Estados Unidos”, a través del T-MEC, enfatizó Eaton Keener.
Tras dos años de pandemia, 2022 sigue siendo un año de recuperación, en el que AmCham es un aliado en este proceso, a partir del vínculo estratégico con la Unión Americana y la resiliencia de la comunidad empresarial. “Juntos somos más fuertes”, recalcó Eaton Keener.
Consideró que México, puede aprovechar su vínculo estratégico con Estados Unidos, como vecinos, aliados y principales socios comerciales, con un intercambio de 661,200 millones de dólares en 2021, precisó el dirigente. Para ello debe responder a la demanda y en línea con el T-MEC ser un habilitador de negocios e inversiones y por ende, de empleo y crecimiento.
“Hablando de avanzar, estamos en medio de un cambio masivo y de oportunidades y el papel que juega AmCham es crítico. México, Estados Unidos y Canadá suben y caen juntos. Su papel es indispensable, ustedes son los expertos”, compartió Roger Claude Rigaud, cónsul general de la Embajada de Estados Unidos en Monterrey.
kg