Puebla, Pue. A finales de año se echará a andar la planta harinera de maíz criollo azul que construye en el estado la empresa Sinergia Rural y la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, la cual será única en el país, dio a conocer el presidente estatal del Sistema Producto del Maíz, Carlos Espinosa Limón.

Agregó que la inversión total ascendió a 30 millones de pesos, de los cuales 60% fue puesto por la compañía y el resto se ha solventado por medio de financiamiento de la banca de desarrollo.

Entrevistado por El Economista, afirmó que las pruebas del proceso de molienda se iniciarán en tres meses, para que entre octubre y noviembre la planta comience la producción de la harina azul, la cual será vendida en el mercado de la nostalgia de Estados Unidos y -dijo- ya se han iniciado negociaciones con empresas que podrían comprarles, mismas que se dedican a elaborar tortillas, tostadas y totopos, principalmente.

Explicó que la meta es moler entre 15,000 y 18,000 toneladas al año, aunque se iniciaría con la mitad. Agregó que las plantas harineras como Maseca y Minsa casi no aceptan el maíz azul por ser más caro y, como consecuencia, dicho cultivo se ha ido perdiendo en el país. Sin embargo, con esta planta se podrá aprovechar dicha producción.

El representante de los maiceros en la entidad indicó que Sinergia Rural trabajará de la mano con la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, cuyos integrantes proveerán de la materia prima. Dijo que se calcula beneficiar a más de 15,000 campesinos.

SOBREPRECIO

Espinosa refirió que el maíz azul tiene generalmente un sobreprecio de 10%, además de que esta planta pagará la tonelada de maíz de acuerdo con el precio internacional y ello beneficiará a los productores agrícolas.

Lo anterior, porque la mayoría de campesinos venden su producción a intermediarios que compran el cultivo entre 30 y 40% más barato que la cifra establecida.

El Presidente estatal del Sistema Producto del Maíz manifestó que buscan moler unas 40 toneladas diarias. Agregó que para ello, Sinergia Rural contratará a unas 25 personas.

Asimismo precisó que el exitoso empresario poblano de la tortilla en Nueva York, Erasmo Ponce, ya acordó que les compraría parte del producto.

El maíz azul se siembra en las partes altas del estado, como en la región del Pico de Orizaba y en la zona del Izta-Popo, aunque por la falta de mercado se había dejado de cultivar.

[email protected]