El gigante chino de comercio electrónico, Alibaba creará una compañía conjunta con los grupos rusos MegaFon (telecomunicaciones) y Mail.Ru (internet) en el sector del comercio electrónico, anunciaron este martes los grupos en un comunicado común.

Alibaba se asoció con un fondo estatal y dos firmas tecnológicas en Rusia con la expectativa de que el acceso a una base de clientes de más de 100 millones de personas impulse su crecimiento en el país.

Las tres empresas, junto al fondo soberano ruso RDIF, crearán "una nueva asociación estratégica para reunir las principales plataformas internet y de comercio electrónico en Rusia y lanzarán una coempresa de primer orden en Rusia y en la CEI" en el comercio en línea, según el comunicado.

La nueva compañía se llamará AliExpress Russia y será propiedad de Alibaba (48%), MegaFon (24% ), Mail.ru (15%) y RDIF con un 13 por ciento.

Alibaba tendrá un 48% de AliExpress Rusia bajo un acuerdo firmado este martes, mientras las tres entidades rusas tendrán una participación combinada de un 52% en la plataforma de comercio electrónico después de contribuir al emprendimiento con efectivo, acciones y otros activos.

El comercio electrónico ha crecido rápidamente en Rusia en los últimos años, alentado por un mejor acceso a internet, superando los 14,000 millones de dólares el año pasado, según la asociación rusa de empresas de este segmento.

Alibaba colocará su negocio AliExpress Rusia dentro de la nueva asociación, mientras que Megafon intercambiará su participación de 10% en Mail.ru por una porción de 24% en AliExpress Rusia.

Mail.ru contribuirá con su negocio Pandao e-commerce y efectivo a cambio de una participación de un 15% en AliExpress Rusia, mientras que RDIF adquirirá un 13% de participación en AliExpress Rusia.

Las partes invertirán cientos de millones de dólares en el emprendimiento, dijo el presidente ejecutivo de Mail.ru, Boris Dobrodeev. Las acciones de Mail.ru que cotizan en Londres subían 9.73% tras el anuncio.

Según Boris Dobrodeev, el presidente de Mail.ru, la nueva estructura permitirá a los consumidores "comprar productos sin abandonar las redes sociales".

La transacción debería concluir en el primer trimestre de 2019, según el comunicado.

erp