En una operación por 210 millones de dólares, Grupo Alfa estableció una asociación estratégica con Pioneer Natural Resources USA, Inc. y Reliance Eagle Ford Upstream Holding, LP, para desarrollar más aceleradamente el negocio de gas natural en Texas.

En un comunicado, el holding regiomontano informó que la operación la realizará a través de su subsidiaria Newpek, LLC.

Señaló que de conformidad con los términos del acuerdo, Newpek venderá a Reliance el 45 por ciento de sus intereses en la formación Eagle Ford Shale, localizada en el sureste de Texas, negocio en el que trabajan desde hace algunos años.

Detalló que el monto de la operación asciende a 210 millones de dólares aproximadamente, de los cuales Reliance pagará 42 millones en efectivo.

Además, indicó, Reliance asumirá el compromiso de pagar los restantes 168 millones de dólares en un plazo estimado de cinco años, a través de cubrir el 75 por ciento de la participación correspondiente a Newpek en las inversiones requeridas para desarrollar este prometedor yacimiento de hidrocarburos.

El director de Alpek, subsidiaria petroquímica de ALFA, José de Jesús Valdez, comentó que 'estamos muy satisfechos de haber llegado a este acuerdo'.

'Debido al alto nivel de inversiones que requiere el pleno desarrollo del Eagle Ford Shale, la inyección de recursos que hará Reliance permitirá hacerlo más rápidamente', añadió el directivo.

Señaló que 'al tiempo que retenemos un 55 por ciento de nuestro interés en este yacimiento, más la totalidad de nuestros intereses en otros yacimientos de esta área y sus correspondientes pozos'.

'Las aportaciones de Reliance y la generación de flujo de efectivo esperada del propio negocio, permitirán financiar las inversiones futuras en Eagle Ford Shale sin necesidad de contribuciones adicionales de parte nuestra', abundó.

Refirió que los bajos costos de operación de Eagle Ford Shale, aunados al alto nivel de hidrocarburos líquidos que se han encontrado en los cinco pozos horizontales actualmente en operación, así como el excelente acceso a servicios en la región, hacen de esta formación no convencional una de las de mayor potencial de Norteamérica.

'Los planes de la asociación entre Pioneer, Reliance y nosotros contemplan incrementar el nivel de perforación a aproximadamente 140 pozos por año, en un plazo de tres a cuatro años', indicó Valdez.

RDS