La venta de la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) dio un paso definitivo, pues la Alcaldía Mayor de la capital colombiana anunció que la segunda semana de mayo se dará inicio a la primera etapa de enajenación de 86.35% (3,066 millones) de las acciones que pertenecen al Distrito de Bogotá.

Esta decisión se tomó luego de que se estableciera un precio base para la compañía de 2.38 billones de pesos colombianos (806 millones de dólares), es decir, que cada acción tendrá un valor mínimo de 671 pesos colombianos, de acuerdo con la valoración elaborada por la banca de inversión J.P Morgan y y un concepto de razonabilidad financiera dado por la banca de inversión BTG Pactual.

Para llegar a este precio, la Alcaldía explicó que se utilizaron reconocidas metodologías en este tipo de procesos como la de flujos de caja descontados, entre otros, que a nivel internacional son utilizados y recomendadas a la hora de valorar una compañía.

De acuerdo con el cronograma establecido por la entidad distrital, en esta primera etapa, que tendrá una duración de 60 días, podrán participar empleados, exempleados y pensionados de la ETB, así como sindicatos de trabajadores, fondos de empleados, fondos mutuos de inversión, fondos de pensiones y cesantías y cooperativas.

Al finalizar esta primera parte de la enajenación, el proceso quedará abierto para el resto de inversionistas que tengan interés en la empresa de telecomunicaciones.

En cualquiera de los casos, la Administración analizará la capacidad de los potenciales compradores para garantizar la continuidad de la empresa y la adecuada prestación de los servicios , aseguró la Secretaría de Hacienda de Colombia.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, que ya antes había confirmado que los recursos obtenidos por esta enajenación estarían destinados para la financiación de programas de inversión social y de infraestructura, reiteró a través de este mismo comunicado que serán invertidos en jardines infantiles, colegios, obras como la Avenida Ciudad de Cali, la Avenida Boyacá, la 68 y la ALO sur; en hospitales y en seguridad .

Según Angie Rodríguez, analista de Ultraserfinco, el valor de la compañía responde a la situación financiera actual de la ETB. El precio de la acción de la compañía tendrá un fuerte repunte en la jornada de este jueves , puntualizó la experta.

Aunque en el pasado cabildo distrital abierto, el Alcalde de la capital aseguró que la decisión de la venta de la compañía de telecomunicaciones estaba tomada y no tenía reversa , son muchos los que argumentan que no es una buena decisión puesto que los usuarios se verían afectados al concebirse un monopolio.

Otra parte del proceso a la que no hay que perderla la vista es a las demandas que buscan la nulidad del proceso y que por ahora no han sido resueltas. De acuerdo con el presidente de Sintrateléfonos, William Sierra, hay que esperar si las demandas o las medidas cautelares se resuelven, porque no es justo que se venda la empresa en 2.3 billones de pesos colombianos, el mismo valor de las inversiones que se hicieron hace algunos años , pues no ha sido administrada de forma que gane participación en el mercado.

La compañía cerró con pérdidas en el 2016

A lo largo del proceso, una de las motivaciones que ha expresado el alcalde Enrique Peñalosa para la venta de la ETB ha sido que la compañía no ha dejado utilidades en los últimos periodos. Al observar el comportamiento del año, las cifras le dan la razón, pues la compañía perdió 226,255 millones de pesos colombianos en el 2016 frente a lo registrado en el periodo del 2015. Además, los ingresos operacionales de la empresa tampoco tuvieron un buen año si se tiene en cuenta que cayeron 1.41% y alcanzaron un total de 1.4 billones de pesos colombianos el año pasado.