La Ley Federal del Trabajo (LFT) debe sumar cambios en materia de subcontratación e incorporar como una falta grave los incumplimientos fiscales, pues hay empresas “fantasmas” que lo único que buscan es “acreditar el subsidio al empleo” usando todo tipo de figuras que afectan a los trabajadores.

Lo anterior fue planteado en el marco del Foro para Fomentar el Empleo Digno y Suficiente: Subcontratación mediante la Administración Integral del Capital Humano, en la Cámara de Diputados, en donde se plantearon cambios en la figura de outsourcing “indispensables” para evitar el abuso.

El legislador perredista Julio Saldaña Morán hizo una propuesta para cambiar la legislación enfocada principalmente a “establecer quién es el patrón en este tipo de relaciones, e incorporar el término de administración integral de capital humano”.

Este concepto, dijo, “implica acreditar la calidad de patrón de la contratista, involucrándolo en el cumplimiento de obligaciones establecidas en ley de forma tácita o explícita, confirmando que quien se asume patrón realmente lo sea”.

La administración integral del capital humano implica participar en procesos de reclutamiento, selección, contratación, inducción y gestión de diversas necesidades del trabajador cuando en ese carácter presta un servicio personal subordinado.

En su momento, el presidente de la empresa de capital humano GINgroup, Raúl Beyruti, dijo que las compañías de este sector “no pretendemos lucrar, sino dar un servicio, y cumplir así con los cambios fiscales, laborales, y si esta ley se aprueba —dijo a legisladores— generará certeza para que esta actividad crezca y se desarrolle saludablemente”.

Expuso que desde el año 2012, cuando se incorporó por primera vez la figura de la tercerización en la Ley Federal de Trabajo, se han presentado nuevas disposiciones, “y todas las cumplimos”, a pesar de ello se sigue hablando mal de la tercerización, sobre todo porque hay empresas que aún simulan el pago de salarios.

piden mantener regulación

En su participación, los legisladores del PRD dejaron en claro que no pasarán cambios que flexibilicen el outsourcing, por el contrario, buscan reformar el marco jurídico laboral para elevar el salario, la productividad y el nivel de vida de los trabajadores, así como la competitividad de las empresas y de la nación.

En tal sentido se pronunciaron el coordinador y el vicecoordinador del PRD, respectivamente, Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano Grijalva.

Martínez Neri resaltó que durante la presente administración no se logró “someter” a las empresas subcontratistas que operan al margen de la ley y tampoco se les ha obligado a respetar los derechos de los trabajadores, tal como lo han reconocido el titular y otros funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Por su parte, Eduardo Zelayarán, socio director de Grupo Humano, comentó que “es indispensable trabajar en reglas claras dentro del marco fiscal, legal, laboral, con el objetivo de apoyar a los grandes y pequeños empresarios; en donde debe existir el compromiso con temas como la educación, la salud y la capacitación, que es la mejor fórmula para generar al mejor talento”.

respaldan convocatoria

Jesús Zambrano Grijalva respaldó esta convocatoria a los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados y en el Congreso de la Unión a pesar de estar inmerso el país en un proceso electoral ríspido, pues resulta indispensable revertir el deterioro en la calidad de vida de los trabajadores y en la competitividad nacional a nivel internacional.

Argumentó que aún se han generado empleos de poca calidad, por eso lo que debe estar en el centro del debate es el trabajador, no para avanzar contra las empresas, sino precisamente a su favor con trabajadores incentivados y motivados para ser productivos y competitivos, para beneficio de la propia empresa y de la nación.

 

análisis, adelante

Avanza legislación secundaria en justicia laboral

La legislación secundaria en materia de justicia laboral avanza y no se descarta que pueda estar lista en este periodo de sesiones, dijo Julio Saldaña Morán, secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados en el marco del Foro para Fomentar el Empleo Digno y Suficiente: Subcontratación mediante la Administración Integral del Capital Humano, en la Cámara de Diputados.

Asimismo, se dijo que la regulación sobre outsourcing ha pasado por diversas etapas en las que, desde el 2012, se han ido incorporando disposiciones que van desde la entrega de un reporte al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para reportar a los trabajadores que son subcontratados, hasta el nuevo “Aplicativo” que presentó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que sirve para detectar el cumplimiento del pago de obligaciones fiscales de los trabajadores que son subcontratados.

Durante su exposición sobre “Fiscalización y medios de control régimen de subcontratación, ¿quiénes están preparados?”, el fiscalista de GINgroup, Raúl Navarrete, comentó que “pocas empresas son las que se han sumado de manera rápida a incorporar toda la información para los clientes que utilizan el “Aplicativo; pues se trata de la información que muestra a las verdaderas empresas que cumplen con el pago de ISR e IVA de todos sus trabajadores.

Durante más de dos años, las empresas de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) impulsaron la creación de una Norma Oficial Mexicana sobre outsourcing para mostrar a las empresas de calidad. (Redacción)

pmartinez@eleconomista.com.mx