El presidente Felipe Calderón inauguró ayer los parques eólicos Oaxaca II, III y IV, que tienen una capacidad de generación de 306 Megawatts (Mw) y representaron una inversión de 574 millones de dólares por parte de la IP.

Los complejos fueron construidos por la empresa de capital español Acciona Energía, la cual los operará bajo el esquema de productor externo de energía, vendiéndole electricidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante la ceremonia de inauguración, informó la Secretaría de Energía, el secretario Jordy Herrera aseguró que con este parque -ubicado en el Istmo de Tehuantepec- el país llega a 875 Mw eólicos.

El titular de Energía indicó que en Oaxaca se han otorgado 18 permisos para parques eólicos, de un total de 27 que existen a nivel nacional, que representan 2,000 Mw adicionales y entrarán en operación, según él, en el mediano plazo , en Veracruz, Baja California, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Chiapas.

Los nuevos complejos cuentan con 204 aerogeneradores que, según la CFE, producirán energía equivalente al consumo de 700,000 hogares y evitarán la emisión de 670 millones de toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

Se localizan en los municipios de Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Ingenio, en Oaxaca.

kgarcia@eleconomista.com.mx