Petróleos Mexicanos (Pemex) espera obtener un ahorro que superará sus expectativas con el acuerdo celebrado con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en materia de pensiones, ya que el universo de trabajadores que se sujetará al nuevo régimen de retiro individual es de casi 50% de la plantilla de la estatal, es decir, 77,462 empleados, tanto de confianza como sindicalizados, que tienen menos de 15 años trabajando en la empresa.

Además, dará seis meses al resto de los trabajadores sindicalizados que tienen mayor antigüedad para que evalúen si les conviene cambiarse a un esquema de cuenta individual para el retiro y para ello, siguiendo prácticas como las del seguro social, ofrecerá incentivos como un bono adicional para su retiro, aseguró Rodolfo Campos, director interino de Finanzas de la estatal en conferencia con inversionistas.

En cuanto al acuerdo al que se llegó con el gobierno federal en la negociación de la reforma energética, para que éste asumiera una parte del pasivo laboral de la empresa, que asciende a más de 1.5 billones de pesos, Campos explicó que por cada 3 pesos que se ahorren mediante estas modificaciones, el gobierno otorgará a Pemex 1 peso.

El esquema de capitalización por el cual optaron será la entrega de un bono por parte del gobierno, con lo que Pemex mantendrá sus obligaciones tributarias ante el Estado intactas.

Definiciones temporales

Los primeros ahorros que se lograrán al convertir parte del pasivo contable de la empresa en egresos reales se reflejarán en los reportes del cuarto trimestre del año, mismos que se publicarán a finales del primer trimestre del 2016. Sin embargo, será hasta el reporte del tercer trimestre del 2016 cuando Pemex informe sobre el ahorro total conseguido, ya que se cumpla el plazo de migración voluntaria, que concluye en junio.

Corresponde a la Secretaría de Hacienda determinar si entrega un bono con el total de la capitalización acordada hasta el tercer trimestre del próximo año o entrega dos: uno parcial que refleje los primeros ahorros, a inicios del próximo año, y otro con el remanente de los ahorros que se consigan en el semestre.

Rodolfo Campos detalló finalmente que Pemex ya cuenta con un estimado del ahorro que se alcanzará, mismo que va en sintonía con las metas e incluso supera las expectativas , aunque dicho monto no será revelado hasta que concluya la revisión por parte de un tercer auditor, lo cual podrá ocurrir tanto con el ahorro parcial a principios de año como con el total estimado al llegar al tercer trimestre del 2016.

CNH aprueba bases finales de ronda 1.3

Pemex se ofrece para vender petróleo extraído por privados

Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de su comercializadora internacional PMI, podrá comercializar los hidrocarburos que se extraigan en los 25 contratos de licencia que se adjudiquen el próximo 15 de diciembre en la tercera licitación de la Ronda Uno, cuyas bases y contrato finales fueron publicados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La estatal petrolera puso a disposición de las secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público, así como de la CNH, una carta de intención que se ofrecerá a los participantes de la licitación.

Con ello, PMI realizaría estas actividades que permitirán a los contratistas acelerar los incrementos productivos de las 25 áreas terrestres que se subastarán, ya que en los contratos de licencia el operador enajena toda la producción y requiere de rutas para colocarla en el mercado. De este modo, Pemex brindaría servicios de transporte, almacenamiento y comercialización para llevar el hidrocarburo al punto de venta correspondiente.

En la sesión extraordinaria de la Comisión Nacional de Hidrocarburos celebrada sus comisionados celebraron esta oferta que realizará Pemex a los contratistas, ya que era una preocupación ante la falta de experiencia de los nuevos operadores potenciales sobre rutas de comercialización.

El regulador publicó también las bases de licitación y el contrato definitivo de esta fase de la Ronda Uno, en los que incluyó dentro del Programa Mínimo de Trabajo actividades como reparación de pozos ya existentes e interpretación de sísmica tridimensional en las áreas, lo que, según el presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, permitirá acelerar los incrementos productivos, ya que son campos maduros con pozos ya perforados.

[email protected]