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Afinan países de la AP estrategia de negocios turísticos

Más de 300 empresas de los cuatro países miembros anuncian 1,700 rondas de promoción del turismo intrarregional.

Cali, Col. Con la intención de crear estrategias que ayuden a detonar flujos turísticos entre los países que integran la Alianza del Pacífico (México, Chile, Perú y Colombia), 300 empresas participaron en la primera macrorrueda de negocios del sector, las cuales han acordado realizar, por lo menos, 1,700 reuniones de negocios.

El objetivo es la promoción intrarregional. Tenemos claro que generamos 26 millones de turistas a nivel internacional como región, pero es mínimo el porcentaje de viajeros que se mueve entre nosotros, poco más de 2%; por ejemplo, a Colombia llegan 290,000 visitantes de quienes integramos la alianza , dijo la presidenta de ProExport Colombia, María Claudia Lacouture, luego de la inauguración del encuentro.

Ofrecer tarifas para los viajeros internacionales de la alianza similares a las de las poblaciones locales en museos, parques nacionales y otros sitios turísticos, fomentar la conectividad aérea y crear estrategias conjuntas de promoción son algunos de los objetivos del sector turístico de los cuatro países.

Aeroméxico, Grupo Posadas, Hoteles City Express, Velas Resort, Grupo Divisa y Alamos Travel son algunas de las empresas mexicanas que participan en la reunión, que tuvo al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) como coordinador de la visita.

En la región compartimos diversos aspectos culturales y consideramos que este encuentro es el primer paso para aprovechar nuestras ofertas turísticas para una promoción local, en primera etapa, y luego hacia los mercados asiáticos , refirió la directora de Promoción de Turismo de Perú, María del Carmen Reparaz.

CAPACITACIÓN, LA CLAVE

Previo a la macrorrueda de negocios, los representantes de turismo de los cuatro países se reunieron con los empresarios para ofrecer información de la Alianza del Pacífico.

Ya nos habíamos reunido en Chile y surgieron varias propuestas, entre ellas realizar este encuentro en donde la idea es crear atractivos paquetes turísticos con la oferta de cada nación. Vamos muy bien, para nosotros es un logro este encuentro. Los pasos que daremos en el futuro serán firmes , refirió Andrea Wolleter, gerente general de Turismo de Chile.

María Claudia Lacouture, en su calidad de representante del país sede, precisó que el trabajo común iniciado buscará en el mediano plazo llegar a otros mercados internacionales en donde los segmentos de aventura, sol y playa, cultural y gastronómico cuentan con atractiva demanda.

Ve potencial en el país sudamericano

CONSEJO TURÍSTICO MEXICANO ?ABRE OFICINA EN BOGOTÁ

Cali, Col. A PARTIR del 1 de agosto, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) pondrá en operación una oficina en Bogotá, que será la tercera en Sudamérica, luego de Argentina y Brasil, y estará a cargo de Omar Macedo.

Colombia es un mercado con enorme potencial de crecimiento. El año pasado recibimos poco más de 260,000 turistas, 60% más que el año previo. La eliminación de la visa nos ha ayudado y esperamos que los trabajos de la Alianza del Pacífico nos permitan superar en el 2014 los 300,000 turistas , comentó.

La nueva representación, junto con la de Moscú, forma parte del plan de trabajo del CPTM para este año; sin embargo, su apertura se aplazó por la reestructura que se realizó en su interior, misma que fue autorizada este martes.

Con base en datos del consejo, al viajero colombiano le interesan los destinos de playa, cultura y arqueología, principalmente, y tiene un gasto promedio de 900 dólares por semana, sin contar boletos de avión ni hospedaje. La ciudad de México, Cancún y la Riviera Maya son los principales sitios a los que llegan porque existen vuelos directos.

Entre las tareas que habrá de realizar Macedo está el hecho de consolidar la conectividad aérea entre ambos países, que ahora es cubierta por Avianca, Copa Airlines, Aeroméxico e Interjet, que la semana pasada cumplió su primer año de vuelos.

Al preguntarle si VivaAerobus tiene interés de cubrir la ruta y cómo iba el proceso, respondió: El convenio aéreo lo permite, pero son decisiones de la empresa. Saben de la importancia del mercado y están en negociaciones con diferentes autoridades, pero no sabemos cuándo será. Estamos pendientes y apoyaremos cuando nos lo soliciten .

Omar Macedo ha sido técnico administrativo del CPTM en Europa y residía en España antes de llegar a Colombia.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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