Lectura 3:00 min
Afinan bloque latino para disminuir los precios de Internet
La propuesta será llevada en noviembre de este año por estas tres naciones al pleno de la Unión de Naciones Suramericanas, proyecto en el que participa la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
São Paulo, Bra. Los ministros de Telecomunicaciones de Colombia, Chile y Brasil trabajan en una propuesta para formar un bloque que contribuya a reducir los costos de conectividad a Internet en el ámbito internacional, aseguró a El Economista Diego Molano, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia.
La propuesta será llevada en noviembre de este año por estas tres naciones al pleno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), proyecto en el que participa la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En el marco de la Expo FutureCom 2011, organizada en São Paulo, Brasil, el funcionario colombiano afirmó: La balanza de pagos de telecomunicaciones del mundo en los 90 era en favor de América Latina versus la relación norte-sur, luego Estados Unidos presionó para cambiar el sistema de tasas contable, para reducir los pagos de las llamadas internacionales, ellos nos pagaban a nosotros y se ha volteado totalmente y ahora nosotros le pagamos a ellos , en referencia a los pagos que hacen los habitantes de América a Latina en llamadas de larga distancia, y ahora lo mismo sucede con el uso de Internet.
Ante este escenario, arguyó: Nosotros, como región, tenemos que trabajar unidos para balancear otra vez esos pagos y la única forma de balancearlo es que nos unamos y tengamos poder de negociación conjunta, como en su momento hizo Estados Unidos para bajar precios .
POR GENERAR ECONOMÍAS DE ESCALA PARA CREAR MASA CRÍTICA DE USUARIOS
En respuesta a la interrogante de los altos precios de Internet para el ciudadano de Latinoamérica promedio, el funcionario colombiano mencionó que la salida está en el desarrollo de economías de escala.
El modelo de Internet en América Latina está copiando el modelo de la telefonía, que tiene dos elementos clave: uno, que es inalámbrico y, dos, que es de prepago, entonces el tema no es sólo en precios, el tema está también en la facilidad que tenga la gente de acceder, a medida que va avanzando, a medida que haya más masas críticas el precio va bajando y éste es un tema que vamos avanzando , explicó el funcionario colombiano.
Diego Molano es enfático cuando ejemplifica: Una fibra óptica que llega a un pueblo en el Perú cuesta lo mismo para darle servicio a una persona que a todo el pueblo, por lo tanto, tenemos que hacer más cosas para que el pueblo la use .
psuarez@eleconomistacom.mx