Los cambios climatológicos han ocasionado una disminución en la calidad de la caña de azúcar, provocando una reducción en la cantidad de sacarosa que se refleja en una menor producción de azúcar, informó Carlos Blackaller, presidente de la Unión Nacional de Cañeros.

En entrevista, el dirigente que representa a más de 70,000 productores de caña en el país explicó: Con el arranque de la zafra 2011-2012 se ha detectado una afectación en la calidad de la caña por tonelada de azúcar que está por debajo, comparado con zafras anteriores . En ese sentido, se presentó un ajuste a la baja en la producción nacional al concluir la zafra, pues no será de 5.3 millones de toneladas, sino que se dará una reducción de 100,000 a 150,000 toneladas, de las cuales 25% es refinado y el resto de estándar.

Los problemas climatológicos afectan la calidad en la cantidad de sacarosa. Mientras esperamos 120 kilos de azúcar por tonelada de caña, por las afectaciones éstas pueden estar en menos de 118 kilos , lo cual ya se está presentando desde la zafra 2010-2011.

Explicó que el promedio de la calidad de caña tuvo una caída importante en la molienda pasada, pues estuvo en 116 kilos de azúcar por tonelada de caña en promedio, particularmente en este arranque de zafra 2011-2012, en la primavera espera se incremente su calidad, el rendimiento de fábrica es del orden de 11.21%, que serían 112 kilos por tonelada de caña .

RENDIMIENTOS ESTANCADOS

En el campo, a pesar de la mecanización, el mayor acceso al financiamiento, las oportunidad para la obtención de los insumos por desgracia, no hemos observado un incremento consistente en los rendimientos, estamos en un nivel de 65 toneladas por hectárea, es decir 7.7 toneladas de azúcar por hectárea . Blackaller no descartó que en este año la Secretaría de Economía autorice cupos de importación, de los cuales se utilizaron en su totalidad 300,000 toneladas en el 2011.

GOBIERNO BUSCA REPRIVATIZARLOS

INTERESA A CAÑEROS NUEVE INGENIOS

Luego de que el gobierno federal anunciara su interés por reprivatizar los nueve ingenios azucareros expropiados a Grupo Consorcio Azucarero Escorpión en el 2001, la Unión Nacional de Cañeros dio a conocer su interés por comprar dichas fábricas, bajo un esquema especial, que les permitiera avanzar en la cadena productiva, dejando de ser sólo productores y convertirse en industriales azucareros.

En ese sentido, dijo que presentarán ante las autoridades, de manera formal, su interés por comprar las fábricas que se expropiaron en el 2001 y que se encuentran bajo la administración del Fondo Especial de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero.

Los nueve ingenios representan 25% de la producción total del país, son una oportunidad para los cañeros de dejar de ser sólo abastecedores.

[email protected]