Aeroméxico y Avianca oficializaron ayer el inició de un código compartido mediante el cual se amplían las opciones de conectividad para los viajeros de ambas aerolíneas entre México y Colombia.

En la primera fase del acuerdo, los pasajeros procedentes de la capital mexicana vía Aeroméxico, pueden conectar en código compartido desde Bogotá vía Avianca con Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín y Pereira , informaron en un comunicado.

Además, quienes llegan con Avianca a la Ciudad de México pueden conectar en código, compartido vía Aeroméxico, con Acapulco, Cancún, Guadalajara, León, Mérida, Monterrey, Puerto Vallarta, Tijuana, Veracruz y Villahermosa. El acuerdo incluye la venta de boletos aéreos entre Bogotá y México D.F., vía Aeroméxico o vía Avianca en cualquiera de los puntos de venta de las aerolíneas.

Mexicana de Aviación era la principal aerolínea que volaba entre México y Colombia. Luego de su cese de operaciones, Grupo Aeroméxico incrementó sus frecuencias hacia la capital sudamericana, además ya anunció que pronto iniciará a volar directamente entre Bogotá y Cancún.

Por su parte, Avianca-Taca también desea iniciar operaciones sin escala entre Monterrey y Bogotá.

ACUERDO PARA CRECER

El presidente ejecutivo de Avianca-Taca, Fabio Villegas Ramírez, consideró la operación en código compartido con Aeroméxico está en línea con la estrategia de crecimiento de la red de rutas y mejoramiento continuo de la oferta de servicio que nos hemos trazado en la Aerolínea. Este acuerdo nos permite ofrecer a los viajeros la posibilidad de llegar a nuevos puntos en el país azteca, al tiempo que fortalecemos la presencia de Avianca-Taca en la región centro-norte del continente .

Por su parte, el director Grupo Aeroméxico, Andrés Conesa, manifestó su agrado por el convenio que se traducirá en mayores beneficios para sus clientes que tienen mayores posibilidades de conectar a otros destinos.

Con acciones como estas, Aeroméxico continúa fortaleciendo su presencia en el mercado latinoamericano, ofreciendo un servicio de calidad mundial en los tres continentes donde opera , agregó.

empresas@eleconomista.com.mx