Acapulco, Gro. En su proceso de expansión natural, Grupo Aeroméxico ha diversificado sus mercados nacionales e internacionales, lo que ha permitido que para el segundo semestre del año atienda, por primera vez, más destinos fuera de México, 45 (los internos serán 44), aseguró su director corporativo de Ventas, Jorge Goytortúa.

Hay un empuje del comité directivo, de los accionistas, para seguir creciendo. Si vemos nuestra historia, en los últimos tres años hemos sumado 18 destinos nuevos. Más rápido no podemos ir, y es sólo el comienzo, porque vendrá la incorporación de otros aviones , comentó.

Con el próximo inicio de las rutas a Calgary, Canadá; San José, California, y Seúl, Corea, Aeroméxico mantiene sus planes de mayor presencia fuera de México (que se incrementará con su nueva alianza con Delta), sin que ello implique descuidar ese mercado, que es fundamental para su red de conexiones.

Creemos tanto en México que aun con cosas que están sucediendo en la economía, tenemos mucho que ofrecer a nuestros destinos nacionales, pero lo que estamos haciendo es seguir una señal que está en todos los ámbitos: diversificar mercados para lograr complementos ideales y no depender de un solo segmento o país , comentó.

Durante una conferencia de prensa, dentro de las actividades del Tianguis Turístico de México, explicó sus planes de incrementar oferta de asientos este año 5% en EU, 30% en Europa y 120% en Asia, por ejemplo.

En relación con el mercado transfronterizo con EU, el segundo más grande del mundo, Goytortúa se mostró optimista por dos razones: el nuevo convenio aéreo y su recién autorizada alianza con Delta, que pese a los altibajos por el llamado efecto Trump, mantiene su meta de incrementar de 70 a 100 operaciones diarias entre los países en el corto plazo.

Es importante decir que nuestra estrategia en EU va de la mano con nuestro socio Delta. Hace unos días se cerró la transacción en donde nuestros socios incrementan a 49% su participación accionaria, lo que implica más de 600 millones de dólares y habla de la confianza de la aerolínea líder en su país , comentó el directivo de Aeroméxico.

Debido a que el próximo 17 de mayo podrían dar por concluidos ante las diversas autoridades todos los detalles de la alianza, afirmó que, sin duda, en los próximos meses estarán anunciando cosas muy importantes .

Como parte de su mercado norteamericano, el grupo encuentra en Canadá (el segundo país emisor de turistas a México) un altísimo potencial tras el anuncio de la eliminación de la visa: desde hace años estamos en Montreal, luego fuimos a Toronto y Vancouver, y ahora estamos por llegar a Calgary pero reforzamos lo que ya volamos. La oferta adicional de 150% de asientos para este año es muy agresivo, pero traerá muchos turistas , agregó.