Lectura 2:00 min
Advertencia de quiebra, desde hace meses
Juan Molinar Horcasitas, ya había advertido a la aerolínea de Grupo Posadas sobre la necesidad de buscar una fusión para crear una empresa bandera robusta con la que se pudiera evitar una eventual quiebra, sin embargo, Aeroméxico y Mexicana se opusieron para aceptar tal propuesta.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, ya había advertido a la aerolínea de Grupo Posadas sobre la necesidad de buscar una fusión para crear una empresa bandera robusta con la que se pudiera evitar una eventual quiebra, sin embargo, Aeroméxico y Mexicana se opusieron para aceptar tal propuesta.
De hecho, Molinar dejó en claro, a principios del año que el gobierno mexicano no iba a absorber una empresa aeronáutica. Ese esquema no ha funcionado y le ha salido muy costoso al contribuyente y no lo vamos a volver a hacer , por lo que destacó que el esquema que funciona en el mundo es el de la aerolínea bandera.
En ese sentido, el titular de la SCT reconoció que si Mexicana de Aviación y Aeroméxico se mantenían operando cada quien por su lado, una de las dos iría finalmente a la quiebra.
Carlos Canfield, profesor del departamento de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, comentó que en esta ocasión se conoce que la postura del gobierno será la de no entrar al rescate de la aerolínea que entró ya en una fase crítica financiera.
Cabe recordar que otras aerolíneas que quebraron fueron Aerocalifornia, Líneas Aéreas Azteca, Aviacsa, Nova Air y A Volar.