La Comisión Reguladora de Energía (CRE) confirmó que adelanta la flexibilización de mercados de gasolinas y diesel de la quinta etapa, y estableció las condiciones y la metodología de precios de Venta de Primera Mano que realice Petróleos Mexicanos (Pemex).

El próximo 30 de noviembre quedará liberado el precio de las gasolinas en todo el país, luego de que se adelantará la quinta y última fase de este proceso un mes, según la iniciativa de la CRE que se encuentra en fase de consulta en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y podrá ser publicada en los próximos días.

La quinta etapa de la flexibilización de mercados de gasolinas y diesel que comprende a los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, se adelanta al 30 de noviembre con el objetivo de acelerar la entrada de participantes e inversiones a los mercados.

Además, se establecen las condiciones bajo las cuales Pemex realizará la Venta de Primera Mano en puntos alternos a las refinerías o puntos de internación en caso de existir imposibilidad técnica para realizar dicha venta en éstos; así como la metodología para determinar los precios que aplicará en dichas ventas.

El 64% restante de la nación que todavía cuenta con un precio máximo determinado por la Secretaría de Hacienda entrará al libre mercado, lo cual envía una señal de que el país en su totalidad está listo para entrar en esta nueva fase, detallaron directivos de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

“Lo que significará este adelanto en el calendario es que estamos listos como país para entrar en su totalidad en el libre mercado”, dijo Roberto Díaz de León, presidente de Onexpo Nacional, en conferencia, “algunos empresarios gasolineros tendrán que adaptarse porque en sus proyecciones estaba contar con precios liberados hasta el 30 de diciembre, pero sin duda tomarán las previsiones necesarias y avanzarán junto con el resto del país”.

La cuarta fase de liberación de precios, establecida en la Ley de Ingresos del 2017, contempla a nada menos que 69.9% de la gasolina regular menor a 92 octanos, junto con 74.4% de la Premium igual o mayor a 92 océanos y 68.5% del consumo de diesel. El 30 de noviembre está programado así que dejen de tener un techo de precios 20 entidades del país que son Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Michoacán, Colima, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Tabasco y Chiapas.

En tanto, adelantar la última fase de liberación implicará que también tendrán precio liberado a finales de este mes los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, que concentran apenas 4.1% de la demanda de gasolina regular, 4.5% de la Premium y 3.6% del diesel. El resto del país, que es básicamente el norte y noroeste del país, ha sido liberado de manera escalonada desde marzo pasado.

Entre estas tres entidades concentran apenas 471 de las 11,700 estaciones de servicio del país, ya que son los estados con menor número de establecimientos, luego de que Quintana Roo tiene 174, Yucatán 236 y Campeche apenas 71 estaciones de servicio. Por tanto, las primeras dos entidades tienen apenas 1.1 establecimientos por cada 10,000 habitantes, mientras que Campeche, que es el mayor productor petrolero del país, es el estado más rezagado en este rubro, con sólo 0.8 gasolineras por cada 10,000 habitantes.

PRECIOS

De acuerdo con Roberto Díaz de León, para las 20 entidades con mayor demanda del país cuya liberación está programada el 30 de noviembre, los precios tendrán variaciones similares a las que se han observado en el norte de la República y serán de centavos al alza o a la baja, ya que éstos están determinados principalmente por la referencia estadounidense, cuyas variaciones este año se debieron principalmente a los fenómenos meteorológicos del pasado septiembre, y en diciembre entran en un periodo de ligero crecimiento de demanda en Estados Unidos.

Los precios de las tres entidades que podrían sumarse a esta liberación tampoco tendrán variaciones, consideró, además de que no hay infraestructura que permita la competencia al mayoreo particularmente en esta región ya que las temporadas abiertas para arrendamiento de infraestructura de Pemex parece que se postergarán hasta el 2018. La Onexpo explicará lo relacionado a los componentes del precio de las gasolinas y la dinámica de nuevo mercado en su congreso Onexpo Meeting.

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