En el 2014, las ventas comparables de los agremiados de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) hilaron su segundo año consecutivo con un desempeño notablemente menor al del resto de la economía ya de por sí magro , al crecer 0.9%, con lo que se consuma el peor bienio de la historia reciente para las ventas minoristas en el país.

Lo anterior fue reflejo de la debilidad que padece el mercado interno de México, la implementación de nuevos impuestos al consumo que pegó al bolsillo de los mexicanos y la inseguridad, coincidieron el sector empresarial y analistas.

La ANTAD reportó que las ventas minoristas a tiendas iguales (unidades con más de un año de operación y que son comparables entre sí) crecieron 0.9% durante el 2014, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) estimado para México es de 2.2% para este año.

En años recientes, las ventas minoristas del país habían mostrado un comportamiento claramente defensivo y una dinámica que suele sobrepasar a la del promedio de la economía, pero esa trayectoria no se ha observado en el bienio 2013-2014. En el 2013, las ventas minoristas exhibieron un magro aumento de 0.1%, aun cuando la economía creció 1.4 por ciento.

En las tiendas de autoservicios se han visto las ventas más bajas. En el 2009 no bajaron tanto, de hecho las ventas de la ANTAD crecieron, pese a la caída que tuvo el PIB. En el 2009 se presentó más desempleo, pero no hubo caída en el salario real y en el 2014 la caída del salario real se vio a través de los incrementos de los impuestos, que le pegaron al salario de una canasta del consumo popular como el pan dulce y el refresco , aseveró Javier Salas, director de Estudios Económicos de la ANTAD, en conferencia de prensa.

En entrevista por separado, Verónica Uribe, analista de consumo en Monex, explicó que el 2014 fue un año complicado y con debilidad interna , por la aplicación de la reforma fiscal, en donde la gente sintió sus efectos y cambió la forma de realizar su gasto.

Las tiendas de autoservicios a tiendas iguales decrecieron 0.2% en el acumulado del año previo, rubro que representa 50% de la venta total de la ANTAD; las departamentales crecieron 4.3% y es el rubro que más dinamismo presenta por las ofertas y descuentos de las tiendas; mercancías generales crecieron 0.8 por ciento.

Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, informó que el gremio reportó ventas por 1 billón 184,000 millones de pesos.

Ligero repunte para el 2015

Las cadenas comerciales no lograron alcanzar su meta de inversión del 2014, por 4,000 millones de dólares, al recortar 500 millones, tras el impacto de la reforma fiscal y la debilidad interna.

Vicente Yáñez dijo que para el 2015, los socios de la asociación prevén invertir 3,600 millones de dólares distribuidos en nuevas aperturas de tiendas, ampliaciones, tecnología y capacitación.

Para este año, la ANTAD prevé un crecimiento nominal de 6.3% a tiendas totales y de 2.3% a iguales, lo que reflejaría un ligero crecimiento respecto del 2014, pero insuficiente para alcanzar las cifras de consumo que mantenían en años pasados.

Crece inseguridad

Pierde ANTAD $22,400 millones por robos

Las cadenas comerciales perdieron 22,400 millones de pesos en el 2014 por la creciente inseguridad que prevalece en México, lo que equivale a 2% de sus ventas anuales, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez Solloa.

Precisó que de dicho monto 13,000 millones de pesos fueron pérdidas por el robo realizado en las tiendas, ya sea de clientes o de los mismos empleados, lo que equivale a 1.2% de las ventas.

En tanto, las empresas han tenido que desembolsar 5,600 millones de pesos para el control de la seguridad al interior de las tiendas, que va desde tecnología, personal privado y recurrente manejo de inventario.

Vicente Yáñez comentó que el impacto en las ventas por este fenómeno ha variado en los últimos años, ya que mientras en el 2014 y el 2013 se mantuvo con 2%, la inseguridad menguó en 1.8% de las ventas en el 2012, y en el 2011 fue de 2.3%, dato más alto.

Lo anterior, dijo, depende de factores como el clima (si se presentan huracanes o más inundaciones), factores políticos e incluso las manifestaciones sociales, que muchas veces derivan en saqueos.

Sin embargo, la ANTAD mencionó que el sector está lejos de una estampida de inversiones, si bien diversos factores de inseguridad en algunos estados reprimen inversiones, no se traduce en abandonar esas poblaciones.

Las entidades más conflictivas son Oaxaca, Michoacán y Guerrero; mientras que en Nuevo León se registró un descenso de la actividad delictiva. (Lilia González)

ANTAD

[email protected]