El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salario Mínimo (Conasami) aprobó de manera unánime, el incremento de 16.21% al salario mínimo para el 2019, con lo que el sexenio arrancará con un nivel de 102.68 pesos diarios, es decir 3,080.4 pesos mensuales.

Además, se creó una nueva zona salarial denominada Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), la cual contempla un incremento al salario del doble, de tal manera que el ingreso de quienes perciben un salario mínimo pasará de 88.36 pesos a 176.72 pesos diarios, totalizando un ingreso mensual de 5,301.6 pesos.

Con ello, se pagarán salarios en México equivalentes a 5.1 dólares diarios en prácticamente todo el país; mientras que 8.8 dólares en la frontera norte.

Cabe señalar que los estados y municipios que contemplan la ZLFN son: cinco municipios de Baja California; 11 de Sonora; ocho de Chihuahua; ocho de Coahuila; uno de Nuevo León, y 10 de Tamaulipas.

En la primera reunión de la Conasami con el nuevo gobierno, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entregó un documento en el que señaló que “la propuesta es avanzar en una ruta de recuperación progresiva, responsable y sostenible del salario mínimo, hasta alcanzar los niveles necesarios para garantizar el bienestar de los trabajadores y sus familias”.

Recordó que desde el 2015 se logró un consenso político y técnico para desvincularlo como unidad de referencia para multas, impuestos y otras tarifas, con lo cual se eliminó uno los principales factores que obstaculizaban su recuperación.

Apuntó que “corresponde ahora dar un viraje en la política de fijación de los salarios manimos, evitando los efectos potencialmente perniciosos en cuanto a la inflación, la creación de nuevo empleo y la informalidad, pero al mismo tiempo volviendo a poner en el centro las necesidades y costos de vida de los trabajadores”.

Pasado el mediodía de ayer acompañado de los principales liderazgos de la cúpula empresarial y sindical, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó este anuncio como “histórico”, e hizo un reconocimiento: “los empresarios de México están apoyando, tienen dimensión social”, aseveró.

“Va a ayudar mucho a la economía y nos vamos a beneficiar todos, porque cuando hay más ingresos, se fortalece el mercado interno”, comentó.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que “estamos actuando todos con responsabilidad para que no haya aumentos artificiales, que estos sean realistas y que sean responsables. Y para que, en el futuro, a través de productividad, diálogo y trabajo conjunto, podamos seguir generando mejores condiciones de vida para todas las familias mexicanas”.

Argumentó que actualmente un trabajador en el sector formal recibe ingresos 63% más altos que alguien que opera en la informalidad.

Mantienen esquema MIR

El Monto Independiente de Recuperación (MIR), creado en 2016 para iniciar el proceso de recuperación salarial, se mantuvo en esta negociación para 2019, de tal manera que la fórmula permitió incrementar 9.43 pesos directo al salario actual de 88.36 pesos, para después aplicar un porcentaje de 5 por ciento.

De la misma manera ocurrió en lo que respecta al salario de la Frontera, en donde se aplicó de manera directa 79.94 pesos, para llegar a 168.3 y después aplicar un 5 por ciento.

“Utilizar el MIR permite que no haya efecto faro, es decir, que en las revisiones contractuales se pretenda solicitar un aumento de dos dígitos, pues ello si provocaría un efecto inflacionario”, dijo en entrevista Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Zonas salariales, retroceso: Coparmex

IP aplaude aumento; duda de salario diferenciado

Una vez que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) determinó crear una nueva Zona Económica salarial para la frontera norte, en la cual se pagarán 176 pesos al día a los trabajadores, el líder de los patrones, Gustavo de Hoyos, urgió a que en el corto plazo se hagan los ajustes necesarios para restablecer una sola zona.

El salario mínimo será de 102 pesos a partir del primero de enero del 2019, y para la zona fronteriza de 176 pesos, acorde con lo establecido entre el sector empresarial, sector obrero y gobierno, en consideración con un nivel inflacionario de 5 por ciento.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que el Salario Mínimo General Nacional (SMG) pasará de 88.36 a 102 pesos y de 88.36 a 176 en la frontera, como lo prometió el presidente Andrés Manuel López durante su campaña. Con ello, “la Conasami abandonó la ruta para uniformar el País en una sola Zona Económica Salarial”, que recientemente se había alcanzado, cuestionó el representante patronal.

En su mensaje la Señal Coparmex, De Hoyos calificó como “insostenible” que un trabajador en la economía formal, cubriendo una jornada completa, obtenga un nivel de remuneración por debajo de la línea de bienestar y que, por lo mismo, le mantenga en una condición de pobreza.

“Es hoy el momento de redoblar el compromiso y los esfuerzos de los trabajadores, los patrones y el gobierno para que, de forma ordenada, con estabilidad económica y paz laboral, se recupere la remuneración que genere bienestar sostenible para todos”, destacó el líder patronal. (Con información de Lilia González)

empresas@eleconomista.mx