El Acuerdo Nacional por el Turismo ha permitido alinear los Intereses de todos los participantes en el sector para lograr que México se coloque entre los primeros cinco países receptores en los próximos años, por lo cual se ha demostrado que vamos en el camino correcto , mencionó la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Gloria Guevara.

Luego de 17 meses de haberse presentado el documento se han firmado 27 réplicas (en las cinco entidades restantes ocurrirá en los siguientes días) y ayer tocó el turno a Oaxaca.

Con base en el ranking que elabora la Organización Mundial del Turismo, el país ocupa la décima posición en llegada de turistas internacionales, pero definitivamente podemos estar mejor si trabajamos todos juntos , afirmó a prestadores de servicios turísticos y a administrativos locales.

En el 2012, Oaxaca -considerado un destino cultural de experiencias- ha recibido recursos por 262 millones de pesos por parte de la Sectur, el Consejo de Promoción Turística de México y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, los cuales han detonado inversiones por más de 320 millones de pesos.

Guevara estimó que al cierre del 2012 se registrará un incremento superior a 5% en la llegada de turistas internacionales a México vía aérea, como consecuencia de impulsar el primer punto del acuerdo: mejorar la conectividad.

El secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla, reconoció el legado de la actual administración federal en el sector y se comprometió a continuar con los trabajos en la entidad, por lo pronto han incrementado la conectividad aérea entre la ciudad de México y Oaxaca.

El acuerdo ofrece, de manera clara, una guía para el desarrollo sustentable de la actividad beneficiando a miles de familias que dependen del sector y deja claro que el turismo y su desarrollo es tarea y responsabilidad de todos , dijo.

CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Los prestadores de servicios turísticos y el gobierno local firmaron el Acuerdo para la implementación del código de conducta nacional para la protección de las niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo.

A la fecha, se han sumado cerca de 400 empresarios al documento desde agosto del 2011 y Oaxaca se convirtió en la primera entidad en la que se agregan al mismo tiempo todos los involucrados.

La trata es lo que lastima ahora más a nuestra sociedad. Es el reto más importante y relevante, porque es un delito y daña al futuro y al presente de la infancia. Hay que erradicar por completo el tema y no tomarlo a la ligera , finalizó.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx