Lectura 3:00 min
Acuerdan en San Lázaro la ruta para aprobar la reforma laboral
La Subcomisión de Consenso y Dictamen de la reforma laboral acordó los tiempos para discutir los cambios a la Ley Federal del Trabajo, con el fin de que el jueves 28 de abril sea aprobada en el pleno de la Cámara de Diputados.
La Subcomisión de Consenso y Dictamen de la reforma laboral acordó los tiempos para discutir los cambios a la Ley Federal del Trabajo, con el fin de que el jueves 28 de abril sea discutida y aprobada en el pleno de la Cámara de Diputados, informó el coordinador de los trabajos, el priísta Armando Neyra Chávez.
En principio se espera que antes del 18 de abril se tenga terminado el predictamen en el que vayan las propuestas del PRI, PAN y PRD, pues tres subcomisiones trabajan para acelerar los avances en temas fundamentales como la subcontratación, multihabilidades, productividad y salarios caídos (limitar las liquidaciones).
La Subcomisión informó que, en la semana del 4 al 8 de abril, se tiene contemplado realizar audiencias con dirigentes sindicales, abogados laborales y representantes de instituciones académicas.
El análisis de las propuestas se desarrollará martes, miércoles y jueves de las siguientes dos semanas. El lunes 18 deberá estar listo el predictamen que será sometido a la votación del pleno de la Comisión de Trabajo.
La Comisión de Trabajo y Previsión Social ya recibió el comparativo de las iniciativas del PRI, PAN y PRD que sirve de base para la dictaminación de la reforma laboral.
Coincidencias en 25 temas
El documento establece 25 temas donde existen coincidencias, las cuales se relacionan con la incorporación de características mínimas que el trabajo debe de tener, la subcontratación, la contratación individual, las multihabilidades, la limitación de la generación de salarios vencidos, la prohibición en el hostigamiento contra cualquier persona en el centro de trabajo.
Asimismo, el tema de la productividad, derechos de mujeres embarazadas y las madres trabajadoras, los trabajadores del campo, los trabajadores domésticos, el voto libre directo y secreto, la regulación de pruebas electrónicas, el pago de salario a través de medios electrónicos, la tabla de enfermedades y de evaluación de incapacidades, así como la difusión del Contrato Colectivo en el centro de trabajo.
De igual forma, los trabajadores con discapacidad, discriminación en las relaciones de trabajo, injerencia de las autoridades en la vida sindical y la rendición de cuentas sobre la administración del patrimonio sindical, entre otros puntos.
Son 25 temas donde coinciden no sólo el PRI y el PAN sino también el PRD en las propuestas presentadas y que fueron turnadas a la Comisión de Trabajo y Previsión Social. También se entrega un cuadro con las principales diferencias entre las tres fuerzas políticas , indicó la Secretaría Técnica.
pmartinez@eleconomista.com.mx