México y la Unión Europea acordaron este lunes acelerar las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre ambos (TLCUEM), además de ampliar y profundizar la apertura del comercio de bienes agrícolas.

Excepto en agosto, los equipos negociadores se reunirán cada cuatro o cinco semanas, un dinamismo que no tiene México en ningún otro frente negociador.

En una conferencia de prensa, junto a la comisaria de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmström, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que México busca un alto nivel de ambición en la apertura del sector agrícola. Expuso que en el mapa de ruta trazado por México se proyecta que el texto de la renegociación del TLCUEM sea enviado al Senado de la República en el primer periodo de sesiones del 2018, el cual concluye el 30 de abril.

También el funcionario externó haber sentido envidia en una reciente visita a la Unión Europea al encontrar en un mercado piñas de Costa Rica, plátanos de Colombia, uvas de Chile y aguacates de Israel; mientras que de México sólo había zarzamoras de Michoacán.

En el TLCUEM quedó expresa la previsión de negociar la liberalización de productos y servicios no contemplados en el mismo (como maíz, trigo, frijol, sorgo, leche, bovinos, porcinos, aves y azúcar), así como la apertura de más sectores a la inversión extranjera.

Guajardo planteó que la renegociación del TLCAN no obstaculizará las acciones paralelas para diversificar el comercio exterior de México. El mensaje claro es que no vamos a paralizarnos frente al reto que tenemos en la renegociación del TLCAN; México seguirá adelante y hoy más que nunca la estrategia de diversificación se convierte en una obligación , dijo. A su vez, Malmström destacó que la renegociación del TLCUEM implicará un ganar-ganar, en contraste con otras iniciativas que pretenden un ganar-perder. Los acuerdos comerciales pueden ser una muy buena cosa; no una situación de yo gano, tú pierdes, sino yo puedo ganar, tú puedes ganar , expresó la funcionaria. Como parte de las negociaciones, la Comisión Europea propone el establecimiento de un tribunal permanente para resolver controversias relacionadas con la inversión extranjera.

Cecilia Malmström también mantuvo un encuentro con el CEO y presidente de Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México, Dolf van den Brink, y realizaron un recorrido por una planta de la cervecera en el país. El CEO de la cervecera expresó que la confianza de la compañía en México la ha llevado a reconfirmar inversiones por 2,000 millones de dólares en el país del 2015 al 2019.

Comentó que si bien las naciones europeas son consideradas cerveceras, hoy en día México es un país cervecero, nosotros en la industria tenemos mucho orgullo con este éxito de que el país se convirtió en el cuarto productor en el mundo .

Aspectos que se negocian sobre el TLCUEM

  • Una mayor apertura en el comercio de productos agrícolas.
  • Incrementar la participación de las empresas en las compras del sector público.
  • El establecimiento de un mecanismo de resolución de controversias en materia de inversión.
  • Incorporar la apertura de más servicios comerciales.
  • Establecer reglas sobre comercio electrónico, pymes y mejora regulatoria.
  • Fijar nuevas reglas de origen en sectores como el automotriz, textil y maquinaria.

Cámara de comercio rechaza alza en aranceles

Empresarios de EU urgen a pronta modernización del TLCAN

El líder de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, urgió hoy al presidente Donald Trump a una pronta modernización del TLCAN, mantenerlo como un acuerdo trilateral y evitar cualquier alza arancelaria o barrera entre Estados Unidos, México y Canadá.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es el cimiento de una relación próspera, y mientras nuestra nación inicia el debate sobre su futuro, debemos empezar por reconocer el valor del acuerdo para nuestro bienestar económico , señaló Donohue. El líder del organismo empresarial más grande del mundo dijo que los empresarios saludan la decisión de modernizar el acuerdo, pero el proceso debe ser guiado por varios objetivos.

Donohue se pronunció, además, por mantener el acuerdo trilateral, en aparente respuesta a declaraciones del secretario de Comercio, Wilbur Ross, quien mencionó la probabilidad de que la administración Trump proponga acuerdos bilaterales.

Hacer la transición a un acuerdo bilateral enteramente nuevo podría interrumpir el comercio.; introducir reglas divergentes unas para Canadá y otras para México sólo elevaría el costo de hacer negocios , añadió.

Donohue agregó que Estados Unidos debe agilizar la modernización del TLCAN, pues la incertidumbre sobre el futuro del comercio con Canadá y México deprimiría el crecimiento económico en los tres países , advirtió. No cejaremos hasta que tengamos un TLCAN más fuerte, uno que fortalezca nuestras cruciales negociaciones comerciales con Canadá y México y reafirme la competitividad de Norteamérica .

Por otro lado, funcionarios canadienses de nivel federal y provincial se sumaron a una pronta renegociación del TLCAN. El ministro de Comercio Internacional de Canadá, François-Philippe Champagne se reunirá con líderes empresariales y políticos para subrayar la importancia de la relación económica entre Canadá y Estados Unidos.

En tanto, el ministro de Finanzas de la provincia francófona de Quebec, Carlos Leitão, instó a que si vamos a renegociar el TLCAN, hay que hacerlo ya . (Redacción)

[email protected]