La producción y la exportación de vehículos pesados lograron un crecimiento de doble dígito durante los primeros 11 meses del 2014, que colocaron a la industria en cifras récords, y se mantiene en la lucha por posicionarse como el líder exportador de tractocamiones a nivel global.

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), que dirige Miguel Elizalde Lizárraga, precisó que la producción de vehículos pesados creció 23.5% de enero a noviembre del 2014, al producir 155,709 unidades, que la ubica en un nivel máximo histórico.

En su reporte mensual a noviembre del 2014, el organismo privado reportó que las exportaciones de la industria aumentaron 27.9%, con el envío de 114,567 vehículos al mundo, principalmente a Estados Unidos.

El presidente ejecutivo de la asociación mencionó que se trabaja a marchas forzadas para que la industria mexicana sea la principal exportadora de tractocamiones a nivel global, por encima de Alemania.

En la industria de autos pesados México es un jugador fundamental en la producción y ventas foráneas, pues ha logrado exportar 343 unidades diarias en el 2014.

En tanto, Elizalde Lizárraga informó que la capacidad de producción implica que por hora se ensamblen 20 vehículos pesados, cifra que podría crecer, siempre y cuando el mercado interno se dinamice con la adquisición de unidades, a través de apoyos.

De acuerdo con las cifras de la ANPACT, México pasó de una producción de 138,078 camiones pesados en el 2011 a 155,709 unidades en el 2014 (hasta noviembre), con el reto de mantener los niveles de crecimiento de los últimos años.

En el caso de las exportaciones, la industria de pesados pasó de 105,385 vehículos en el 2011 a 144,567 unidades vendidas al exterior.

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