Roma, Italia- Las acciones del constructor de automóviles italiano Fiat se dispararon este jueves pocas horas después del anuncio de la compra del 100% de su socio estadounidense Chrysler, que abre la vía a una fusión.

El grupo sorprendió al anunciar el 1 de enero, un día festivo, la compra por 3,650 millones de dólares al fondo estadounidense Veba del 41.6% de las acciones de Chrysler que todavía no tenía.

Las acciones de Fiat se dispararon desde los primeros intercambios de este jueves más de un 15% y hacia las 16h00 GMT la acción valía cerca de seis euros.

Este acuerdo permitirá "crear un constructor automotor global, con una riqueza de experiencias, opiniones y conocimientos única en el mundo, un grupo fuerte y abierto", dijo el administrador delegado de Fiat, el italo-canadiense Sergio Marchionne.

Hasta ahora, Fiat poseía el 58.5% de Chrysler. El restante (41.46%) estaba en manos del fondo de pensiones Veba, propiedad del sindicato automotor estadounidense Uaw.

Fiat tomó el 20% del capital y el control operativo de Chrysler en 2009, cuando el tercer fabricante estadounidense de automóviles acababa de salir del procedimiento de quiebra.

Dos años más tarde tomó el control del grupo, al obtener una participación en el capital superior al 50%, gracias a la adquisición de la parte del gobierno estadounidense.

El fabricante italiano, debilitado por la crisis económica en Europa, buscaba desde hacía tiempo fusionarse con su socio, pero tenía un conflicto con el fondo de pensiones Veba, que pedía 5,000 millones de dólares por su participación.

La prensa italiana se felicitó por lo que considera un triunfo personal de Marchionne.

"El acuerdo de ayer entre Fiat y Veba es histórico, no hay ninguna duda" escribía este jueves el periódico económico Il Sole 24 Ore.

"Se han necesitado cuatro años y medio desde la entrada de Fiat en el capital de Chrysler pero desde ayer ha nacido el séptimo mayor grupo automóvil del mundo", añadió el periódico.

El anuncio de la compra abre el camino hacia la fusión con Chrysler, que podría seguir el modelo de la compañía madre Fiat Industrial (tractores y utilitarios) con su filial CNH Global, concluida hace algunos meses.

RRR