Tal como se esperaba, la acción de Latam Airlines se estrelló en la Bolsa de Comercio de Santiago. El papel de la aerolínea llegó a hundirse 83.9% en las primeras transacciones de la mañana de ayer 29 de noviembre, para terminar finalmente con una baja de 45.4% a 512 pesos chilenos (0.60 centavos de dólar) por papel.

El origen del desplome está en la presentación del plan de reorganización, bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, que hizo la compañía el viernes, ante el Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York.

La propuesta incluye una combinación de nuevo capital, bonos convertibles y deuda, dijo el grupo en un comunicado, añadiendo que tiene la intención de lanzar una oferta de derechos sobre títulos ordinarios de 800 millones de dólares a accionistas.

"Aunque nuestro proceso aún no ha terminado, hemos alcanzado un hito fundamental en el camino hacia un futuro financiero más sólido", dijo Roberto Alvo, CEO de la firma. Anteriormente, LATAM dijo que había recibido varias ofertas para financiar la salida del Capítulo 11 de bancarrota, cada una por más de 5,000 millones de dólares. El grupo se acogió la protección en Nueva York en mayo de 2020, cuando los viajes mundiales se detuvieron en medio de la pandemia del Covid-19.

Según lo indicado en la propuesta, los actuales accionistas se diluirán al 0.1% y es por eso, que la acción pierde tanto valor en bolsa. De todas formas, desde el mercado indican que el valor actual recoge la opción preferente que tienen los actuales de accionistas participar en el proceso.