La compañía francesa Safran abrirá este año una nueva planta en Querétaro, en el Parque Industrial Aeronáutico, para desarrollar productos para el sector, informó el presidente de la compañía en México, Stéphane Lauret.

Tenemos cuatro plantas en Querétaro y hay un nuevo proyecto este año, es una nueva planta , aseveró.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, Tonatiuh Salinas, estimó que con las cinco plantas, la empresa podría generar una economía anual en la entidad de alrededor de 300 millones de dólares en ventas.

Los detalles nos lo darán a conocer próxima- mente, parece ser que es un proyecto muy valioso; nuevamente para grupo Safran se vuelve un centro de manufactura avanzada muy importante el de Querétaro , expresó. Detalló que la planta contemplada en las inmediaciones del aeropuerto tendrá una concentración considerable de personal altamente calificadas e iniciará operaciones en el último trimestre del año.

Ya se está construyendo dentro del parque aeronáutico, prevemos que estará lista en septiembre y arrancará en octubre , anticipó.

El líder de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación estatal, Óscar Peralta, consideró que la francesa es una de las que más oportunidades tiene de crecer: (Safran) está muy diversificada; dentro de las empresas establecidas aquí, es la que más tecnología aplica a sus productos .

La compañía, dedicada a la producción de diseño, desarrollo, producción y mantenimiento de trenes de aterrizaje de aeronaves, brinda un impulso muy importante a la proveeduría local, pues al involucrar a las empresas queretanas impacta de forma positiva a su crecimiento, aseguró.

OTRO POLO DE COMPETITIVIDAD

Respecto del tema de polo de competitividad, Stéphane Lauret informó que desde hace dos meses forman parte de la Red de Investigación e Innovación Aeroespacial de Querétaro (RIIAQ), cuyo objetivo es hacer sinergia entre las empresas y universidades para que mañana Querétaro no sea únicamente un centro de manufactura importante a nivel mundial, sino también un centro de desarrollo , mencionó.

Recientemente, en el acuerdo firmado entre Francia y Querétaro, Safran se comprometió a apoyar al campus franco-mexicano de la aeronáutica, con 15 millones de dólares, y en marzo del 2010 inauguró en el estado dos plantas: Snec­ma yMessier-Dowty, generando 500 empleos directos con una inversión de 150 millones de dólares.

SUMA ESFUERZOS PARA IMPULSAR LA INDUSTRIA

Safran se integra a la RIIAQ:

Bombardier, General Electric e ITR son algunas de las empresas que integran la Red.

Entre las escuelas y centros de investigación participantes están el IPN, la UNAQ, el ITESM, la UNAM, el Cinvestav y el Cideteq.

Objetivo: realizar investigaciones enfocadas al sector aeronáutico.

[email protected]