Puebla, Pue. Con el fin de cubrir la necesidad de profesionales capacitados que requiere la industria nacional dedicada a la fabricación de vehículos y autopartes para el 2015, correspondiente a 6,000 puestos especializados en el país, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Puebla, abrió la primera maestría en el área de Manufactura y Diseño Automotriz, informó Asunción Zárate García, director de la escuela de profesional.

El funcionario manifestó que en México apenas hay unos cinco programas académicos dedicados a dicha área, pese a que la misma ya es fundamental para el sector industrial del país.

El directivo del ITESM precisó que este posgrado formará especialistas en Ingeniería y Diseño

Automotriz, quienes son escasos en el país. De hecho, únicamente 10% del más de 1 millón de trabajadores que laboran en la industria automotriz del país cuenta con alguna maestría, y de ellos sólo 3,000 son especialistas en el área.

Personal

Lo anterior significa que en menos de cuatro años, prácticamente se triplicará el personal capacitado en este rubro que será contratado en la industria, es decir pasará de 3,000 a 9,000 personas. En este sentido, Asunción Zárate dijo que el reto de las instituciones educativas será el de proveer los especialistas que requerirá el sector automotriz.

Con respecto a la armadora Volkswagen –que está en la ciudad de Puebla dijo que por su crecimiento anual que sería de al menos un 15% en los próximos años, tendrá que contratar a nuevos profesionales capacitados en Ingeniería y Diseño Automotriz, aunque desconoció el número.

Origen

Refirió que hasta ahora, la mayoría de especialistas en este rubro proviene de Alemania por la falta de ingenieros mexicanos.

Asunción Zárate dio a conocer que la maestría en Ingeniería Automotriz en el ITESM iniciará en agosto del 2011 y tendrá una duración de dos años. El costo promedio del programa es de 300,000 pesos y se espera tener unos 25 alumnos por generación.

Agregó que la planta docente estará conformada por especialistas de universidades del extranjero, docentes del campus de Puebla y de otras sedes del ITESM.

El contenido temático, según la institución, se basará en dos ejes: Diseño para manufactura automotriz y Generación y control de potencia, los cuales están relacionados con la creación de vehículos híbridos y eléctricos, el diseño e implementación de sistemas de diagnóstico de fallas y fuentes de potencia alternas.

[email protected]